Internacionales

México autorizó extradición de ex presidente Portillo

México – La Cancillería mexicana anunció hoy que está autorizada la extradición a Guatemala del ex presidente de ese país Alfonso Portillo, quien se encuentra en México en paradero desconocido

Redacción Central |

México – La Cancillería mexicana anunció hoy que «está autorizada» la extradición a Guatemala del ex presidente de ese país Alfonso Portillo, quien se encuentra en México en paradero desconocido

La fuente de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) manifestó que la aprobación de la extradición fue firmada el lunes por el titular de la SRE, Luis Ernesto Derbez, y está basada en «argumentos muy sólidos» presentados por la justicia de Guatemala.

Explicó que no hay comunicados previstos ni agenda para entrevistas con altos funcionarios de la Cancillería sobre el asunto.

La decisión se concreta después de que el presidente de México, Vicente Fox, quien el 30 de noviembre terminará su mandado, hiciera una visita a Guatemala el pasado día 10, en la que se entrevistó con el presidente Oscar Berger, y trató el asunto del ex mandatario.

Portillo, que gobernó de 2000 a 2004 y está acusado por la Fiscalía de malversación de fondos públicos, reside desde 2004 en México, donde declaró ser un «perseguido político».

Los abogados que defienden al ex presidente del país centroamericano tienen veinte días para apelar la decisión del Gobierno mexicano.

El ex mandatario está acusado por la Fiscalía de su país de ser el principal responsable del desvío de 120 millones de quetzales (unos 15,7 millones de dólares),que desaparecieron tras ser transferidos al Ministerio de Defensa.

En 2005, los gobiernos de Guatemala y México reanudaron un convenio de extradición en el que se establece el derecho de reclamar a las personas que hayan cometido delitos en sus respectivos países.

El gobierno de Portillo quedó marcado por las constantes denuncias de corrupción en las instituciones del Estado, de las que, según investigaciones de la prensa guatemalteca, se habrían saqueado más de 500 millones de dólares.

también te puede interesar

Boxeo

Nicaragua va por el oro en boxeo

Pugilistas profesionales apoyarán a los nuestros, quienes buscarán ocho títulos. La final se realizará este domingo en el Polideportivo Alexis...