Internacionales

Irán organiza maniobras militares en las que lanzará misiles Shahab-3

TEHERAN – Irán realizará a partir del jueves unas importantes maniobras militares en las que, por primera vez, se lanzarán misiles balísticos Shahab-3, teniendo la crisis nuclear que le enfrenta con la comunidad internacional como trasfondo. Las maniobras, denominadas «Gran Profeta II», tienen como objetivo «mostrar la capacidad y la voluntad del país de defenderse […]

Mahmoud Ahmadinejad
Presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad sonríe durante una reunión con el canciller de Belarús Sergei Martynov, en Tehrán el 22 de octubre de 2006. AFP | AFP

Redacción Central |

TEHERAN – Irán realizará a partir del jueves unas importantes maniobras militares en las que, por primera vez, se lanzarán misiles balísticos Shahab-3, teniendo la crisis nuclear que le enfrenta con la comunidad internacional como trasfondo.

Las maniobras, denominadas «Gran Profeta II», tienen como objetivo «mostrar la capacidad y la voluntad del país de defenderse frente a las amenazas», declaró el general Yahya Rahim Safavi, comandante de los guardianes de la revolución.

Los ejercicios militares se extenderán, a lo largo de 10 días, por 14 provincias iraníes, entre ellas las provincias costeras del Golfo y del mar de Omán.

«Vamos a lanzar misiles Shahab-2 y Shahab-3 con una carga de fragmentación, que tienen un alcance de más de mil kilómetros», explicó Rahim Safavi.

Según Irán el misil Shahab-3 tiene un alcance de 2.000 kilómetros y sería la primera vez se utiliza en unas maniobras reales esta arma, que hasta ahora sólo se había disparado en ensayos.

Estas maniobras coinciden con el ejercicio naval de lucha contra la proliferación nuclear que Estados Unidos y otros cinco países (Australia, Francia, Italia, Gran Bretaña y Bahrein) iniciaron el lunes en el Golfo, cerca de las aguas iraníes.

«Se trata de maniobras de propaganda sin interés militar», declaró sobre estas últimas Rahim Safavi.

Las maniobras de los guardianes de la revolución se celebran también cuando las grandes potencias, principalmente Estados Unidos, Rusia y China, comenzaron a discutir un proyecto de resolución presentado por Alemania, Francia y Gran Bretaña contra Irán.

La propuesta prevé el embargo de todo material o equipamiento que pueda contribuir a los programas nuclear y de misiles balísticos de Irán, así como de cualquier asistencia o formación técnica o financiera relacionada con estos programas.

Los occidentales topan con las reticencias de Rusia y China, que mantienen significativas relaciones económicas con Irán.

El general Rahim Safavi advirtió sobre las consecuencias de cualquier intento de acción militar contra su país.

«Si las fuerzas de fuera de la región quieren poner en peligro la seguridad y los intereses de Irán, los guardianes de la revolución y los bassidjis (milicias islamistas) utilizarán toda su capacidad para atacar a los enemigos», afirmó.

Según Rahim Safavi, «en las maniobras se utilizarán diferentes tipos de aviones (…) y decenas de tipos de misiles, principalmente misiles Fateh y Zolfaghar, con un alcance de 150 kilómetros».

Añadió que las fuerzas terrestres de los guardianes de la revolución llevarán a cabo «operaciones aerotransportadas (con helicópteros) en la región de Hormozgán (cerca del estrecho de Ormuz) y en ciertas islas del Golfo Pérsico».

Las fuerzas iraníes procederán al lanzamiento de misiles tierra-mar en el Golfo y en el mar de Omán.

El estrecho de Ormuz es la principal vía de exportación del petróleo extraído en el Golfo.

«El objetivo de las maniobras es defender el territorio, los pasos estratégicos, pero también hacer frente a eventuales problemas», indicó Rahim Safavi.

«Estas maniobras no representan una amenaza para los países vecinos», aseguró el general iraní, asegurando que «todos los países vecinos son amigos y nuestros enemigos son también los suyos».

Los guardianes de la revolución organizaron durante abril las maniobras «Gran Profeta», en las que probaron nuevos misiles y aviones de combate.

también te puede interesar