Internacionales

Nuevo plan adoptan 13 países contra el terrorismo nuclear

RABAT – Las cinco principales potencias nucleares del mundo y otros ocho países pusieron en marcha un nuevo programa para impedir que las armas atómicas lleguen a manos de los terroristas.

Redacción Central |

RABAT – Las cinco principales potencias nucleares del mundo y otros ocho países pusieron en marcha un nuevo programa para impedir que las armas atómicas lleguen a manos de los terroristas.

En medio de una preocupación internacional por la bomba atómica que ensayó Corea del Norte y la sospecha de que Irán trata de construir armas de ese tipo, las delegaciones consideraron primordial que el mundo se uno para protegerse de los grupos terroristas.

«La preocupación es fundamental -debemos impedir que los terroristas las adquieran- (armas nucleares)», dijo Robert Joseph, subsecretario de Estado para el control de armas y seguridad internacional de Estados Unidos.

Las cinco mayores potencias nucleares del mundo -Estados Unidos, Rusia, China, Gran Bretaña y Francia- constituyen el eje de la nueva Iniciativa Global para Combatir al Terrorismo Nuclear.

Las delegaciones -incluidas la de Italia, Japón, Canadá, China, Turquía, Kazajstán, Australia y el anfitrión Marruecos- firmaron dos acuerdos sobre principios comunes y «términos de referencia» que no fueron divulgados en la primera de las dos jornadas del encuentro en Rabat.

La iniciativa, promovida por Estados Unidos y Rusia, tiene la intención de aportar directrices para mantener un constante rastreo de las sustancias nucleares, garantizar la seguridad de las instalaciones nucleares y combatir el suministro clandestino de material nuclear a los terroristas.

El plan ambicioso de la reunión enfrentó las primeras discrepancias. Una especialista en proliferación nuclear dijo que la iniciativa ofrecía pocos elementos nuevos y presentaba huecos por las porosas bases militares de Rusia, la seguridad insuficiente en los sitios nucleares de Estados Unidos y la ausencia en el encuentro de potencias nucleares como Pakistán e India.

Las ideas expuestas en Rabat son similares a las discutidas en los últimos cinco años, dijo Laura Holgate, analista de la organización no gubernamental estadounidense Nuclear Threat Initiative (Iniciativa Amenaza Nuclear), en declaraciones por teléfono desde la ciudad de Washington.

El viceministro del Exterior ruso Sergei Kiskyak dijo que «se trata de impulsar los elementos en el mundo para proteger … a la gente de una de las amenazas más peligrosas que enfrentamos».

Un diplomático occidental prominente dijo el lunes que el encuentro era una señal importante de cooperación entre estadounidenses y rusos en uno de los temas que no siempre tratan de frente, como las proyectadas sanciones a Irán por su programa nuclear.

también te puede interesar