Internacionales

Liberan al cooperante español secuestrado en la franja de Gaza

GAZA – El cooperante español de 34 años secuestrado este lunes por hombres armados en la franja de Gaza fue liberado, indicaron fuentes de seguridad palestinas

Roberto Vila
Las fuerzas de seguridad palestinas escoltan a Roberto Vila, el cooperante español de la ONG Asamblea de Cooperación por la Paz secuestrado el 30 de octubre de 2006 en Gaza y liberado horas después - Foto: AFP | AFP

Redacción Central |

GAZA – El cooperante español de 34 años secuestrado este lunes por hombres armados en la franja de Gaza fue liberado, indicaron fuentes de seguridad palestinas

Roberto Vila, quien trabaja en el servicio de prensa de la ONG española Asamblea de Cooperación por la Paz, será escoltado hasta fuera de la franja de Gaza por agentes de la seguridad preventiva palestina, declararon las mismas fuentes, sin ofrecer más detalles.

Estas fuentes afirmaron conocer la identidad de los secuestradores, pero rehusaron divulgarla. Vila fue liberado sin condiciones, añadieron.

El español había sido secuestrado por cuatro hombres armados que le forzaron a bajarse del vehículo en el que circulaba, cerca de la ciudad de Deir Al-Balah, en el centro de la franja.

Fuentes del ministerio español de Asuntos Exteriores habían confirmado a la AFP que se trataba de «Roberto Vila, de la Asamblea de Cooperación por la Paz, secuestrado por cuatro hombres armados y encapuchados».

Los secuestradores dejaron partir a una francesa y dos palestinos que acompañaban al cooperante en el mismo vehículo.

A continuación, los hombres habían hecho subir al rehén en su coche y se habían dirigido hacia el sur de la franja de Gaza, según las mismas fuentes.

El consulado de España en Jerusalén no había confirmado esta información.

La ONG española se había mostrado por su parte «confiada» en que Vila sería liberado rápidamente.

Ismail Haniyeh, primer ministro palestino perteneciente al movimiento islamista Hamas, calificó el secuestro de «inmoral».

«Consideramos como inmoral los secuestros y exijo a los que lo han secuestrado que lo pongan en libertad inmediatamente», declaró a los periodistas Haniyeh, quien afirmó haber ordenado al ministerio del Interior que hiciera lo necesario para que el rehén recobrara su libertad.

Las Brigadas de Al Aqsa, grupo armado vinculado a Fatah, del presidente palestino, Mahmud Abas, condenaron igualmente esta acción: «La condenamos firmemente y nos esforzaremos al máximo para su liberación», señaló un portavoz.

La policía palestina había puesto a sus efectivos en estado de alerta e iniciado la búsqueda para tratar de liberar al ciudadano español, según fuentes de seguridad.

En Bruselas, la comisaria europea de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, pidió la liberación «inmediata e incondicional» del rehén.

«Los que llevan a cabo tales acciones no favorecen los intereses de su pueblo», agregó en un comunicado, en el que calificó el acto de «indignante».

Según la comisaria, Vila trabajaba en un proyecto financiado por la Comisión Europea en favor de los minusválidos palestinos.

Se trata del segundo español secuestrado en la franja de Gaza en menos de una semana.

El martes pasado, Emilio Morenatti, fotógrafo español de la agencia estadounidense Associated Press, fue raptado en la franja de Gaza por hombres armados que lo dejaron en libertad unas horas más tarde. El acto no fue reivindicado.

En los territorios palestinos, los secuestros de extranjeros se han sucedido en el último año, sobre todo en la franja de Gaza, sumida en el caos y la inseguridad, agravadas por las tensiones entre partidarios de la formación Fatah del presidente Abas, y los islamistas de Hamas.

En total, una veintena de extranjeros, entre ellos varios periodistas, han sido secuestrados en los últimos meses en la franja de Gaza, aunque todos han sido liberados. Sus raptores suelen buscar la liberación de palestinos detenidos por la Autoridad Palestina.

también te puede interesar