Internacionales

Gobierno reconoce que aún no controla Oaxaca

OAXACA – El gobierno federal reconoció el martes que no ha recuperado el control absoluto de esta atribulada ciudad del sur del país, a pesar de que envió a cientos de policías para restablecer la calma tras cinco meses de protestas. Las escuelas en la capital permanecieron cerradas al igual que la mayoría de los […]

oaxaca
Unos 150 manifestantes se concentraron hoy frente al consulado mexicano en Nueva York, EEUU. EFE | EFE

Redacción Central |

OAXACA – El gobierno federal reconoció el martes que no ha recuperado el control absoluto de esta atribulada ciudad del sur del país, a pesar de que envió a cientos de policías para restablecer la calma tras cinco meses de protestas.

Las escuelas en la capital permanecieron cerradas al igual que la mayoría de los negocios que circundan el tenso centro de la ciudad, al tiempo que los manifestantes sostuvieron su exigencia de que renuncie el gobernador Ulises Ruiz, al que acusan de oprimir a la disidencia y haber manipulado las elecciones del 2004.

El Congreso federal se unió a esos llamados el lunes, exhortando a Ruiz a renunciar como una medida de buena fe que pudiera ayudar a resolver el conflicto, el cual ha paralizado la capital desde mayo. Ruiz rechazó la solicitud.

Aunque los profesores en huelga habían prometido volver a las aulas el lunes, sólo unas 4.000 de las 13.000 escuelas estatales habían abierto sus puertas el martes, y ninguna de ellas en la capital. Los peatones pasaban apuros para maniobrar alrededor de barricadas hechas con basura, automóviles y árboles, mientras que el acceso a la plaza central, el Zócalo, estaba totalmente restringido por fuerzas policiales.

A pesar de la insistencia del presidente Vicente Fox el lunes de que «hoy en Oaxaca se ha recuperado la paz social y la tranquilidad», cuando menos un funcionario federal reconoció que eso aún no ocurre.

«Yo creo que no», declaró el martes por la mañana el subsecretario de Gobernación Arturo Chávez a la red Televisa. «Vamos por etapas. Estamos tramitando hacia el orden».

El lunes, grupos de jóvenes deambulaban por las calles empedradas de la ciudad colonial, al tiempo que arrojaban bombas incendiarias, secuestraban vehículos y se comprometían a seguir luchando en medio de la violencia que ha dividido a las personas aquí y en todo México. En las calles era posible ver la chatarra de diversos vehículos quemados.

La embajada estadounidense difundió un comunicado en el que recomendó a sus ciudadanos que eviten viajar a uno de los principales destinos turísticos de México, «debido a este incremento en la violencia».

El Congreso federal aprobó una resolución sin carácter obligatorio donde le pide a Ruiz que renuncie -la principal exigencia de los manifestantes-, mientras que el líder zapatista subcomandante Marcos y el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador pidieron que se efectúen manifestaciones en otras ciudades del país en apoyo a las protestas.

también te puede interesar