Internacionales

Corea del Norte dispuesta a volver a las negociaciones nucleares

Pekín – El Ministerio chino de Asuntos Exteriores confirmó que las conversaciones entre ambas Corea, Estados Unidos, Rusia, China y Japón se reanudarán «pronto», según la agencia oficial Xinhua. En Seúl, fuentes diplomáticas citadas por la cadena de televisión surcoreana KBS afirmaron que Corea del Norte ha indicado que está dispuesta a retornar a la […]

corea
Corea del Norte ha manifestado su disposición a retornar a la mesa de negociaciones sobre su programa nuclear tras un principio de acuerdo con EUA - Foto: EFE | EFE

Redacción Central |

Pekín – El Ministerio chino de Asuntos Exteriores confirmó que las conversaciones entre ambas Corea, Estados Unidos, Rusia, China y Japón se reanudarán «pronto», según la agencia oficial Xinhua.

En Seúl, fuentes diplomáticas citadas por la cadena de televisión surcoreana KBS afirmaron que Corea del Norte ha indicado que está dispuesta a retornar a la mesa de negociaciones sobre su programa nuclear tras alcanzar un principio de acuerdo con Estados Unidos.

Estas conversaciones se encuentran estancadas desde hace un año debido al boicot de Corea del Norte, que el pasado 9 de octubre realizó su primer ensayo nuclear subterráneo y puso el proceso de diálogo al borde del fracaso total.

Según el canal de televisión surcoreana KBS, fuentes diplomáticas en Pekín aseguraron que, tras una reunión en esa capital de los principales representantes de Corea del Norte, EEUU y China en las conversaciones multilaterales sobre el programa nuclear norcoreano, Pyongyang aceptó su vuelta a esas negociaciones.

En Pekín está el secretario de Estado adjunto norteamericano, Christopher Hill, enviado de la Casa Blanca a esas conversaciones, quien se reunió con sus colegas chino, Wu Dawei, y norcoreano, Kim Kye-gwan.

Según las informaciones de KBS, recogidas también por la agencia Yonhap, los tres representantes en el diálogo multilateral llegaron a un acuerdo para reanudar «pronto» esas conversaciones a seis bandas, en las que participan las dos Coreas, Japón, China, EEUU y Rusia.

Estas conversaciones se encuentran estancadas desde noviembre del año pasado, cuando Corea del Norte decidió boicotear la negociación en respuesta a las sanciones que EEUU impuso entonces a varias entidades financieras relacionadas con Pyongyang y presuntamente implicadas en lavado de dinero y falsificación de dólares.

también te puede interesar

Bandera del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN)

CIRCULAR / JEFATURA NACIONAL DE CAMPAÑA

Como [email protected], como Gran Familia, como Familia Sandinista, Vamos Adelante, EN AMORANICARAGUA, y Siempre Más Allá!