Internacionales

Llegan fuerzas federales a Oaxaca

OAXACA – Los dueños de negocios cerraron sus locales y los residentes se prepararon para posibles enfrentamientos callejeros, luego que el presidente Vicente Fox desplegase fuerzas de la policía federal en Oaxaca, una ciudad convulsionada por cinco meses de protestas y violencia. Fox, que deja el cargo el 1 de diciembre, había rehusado las repetidas […]

oaxaca
Foto: AP
| AP

Redacción Central |

OAXACA – Los dueños de negocios cerraron sus locales y los residentes se prepararon para posibles enfrentamientos callejeros, luego que el presidente Vicente Fox desplegase fuerzas de la policía federal en Oaxaca, una ciudad convulsionada por cinco meses de protestas y violencia.

Fox, que deja el cargo el 1 de diciembre, había rehusado las repetidas solicitudes previas para que usara la fuerza en Oaxaca. Pero los tiroteos del viernes en los que falleció un periodista estadounidense y dos mexicanos al parecer colmaron su paciencia.

No estaba claro cuántos miembros de la Policía Federal Preventiva estaban en la ciudad, aunque varios aviones de transporte aterrizaron en el aeropuerto con agentes a bordo.

Manifestantes de izquierda que demandan la renuncia del gobernador Ulises Ruiz han bloqueado las calles durante meses y aseguran que el gobierno estatal ha enviado a pistoleros y otros individuos a las barricadas para provocarles.

El sábado, los manifestantes fortificaron sus posiciones, apilando sacos de arena y estacionando grandes camiones y autobuses a lo largo de calles que llevan al centro de la capital.

En una estación de radio ocupada por manifestantes se pudo ver a hombres llevándose equipo radial a una localidad desconocida. Otra estación en manos de los izquierdistas seguía en el aire, transmitiendo mensajes en los que llamaba a la población a enfrentarse a la policía federal.

Los enfrentamientos del viernes comenzaron en un vecindario de Oaxaca cuando hombres armados intentaron quitar las barricadas que habían colocado los manifestantes, de acuerdo con las autoridades estatales y testigos.

Ambas partes dispararon, pero se desconoce quién fue el primero.

El periodista neoyorquino Bradley Roland Will, de 36 años, recibió un impacto de bala en el abdomen y falleció luego en un hospital de la Cruz Roja, dijeron policías, testigos y amigos del estadounidense.

Will trabajaba para Indymedia.org, una organización independiente de la internet, y vendía imágenes de video, expresó su colega de Indymedia Hinrich Schuleze.

La procuradora estatal de justicia de Oaxaca, Lizbeth Caña, responsabilizó a los manifestantes por los hechos de violencia, y dijo que actúan como «guerrilla urbana». La funcionaria expresó que los hombres armados eran habitantes que sólo se defendían.

Sin embargo, el embajador de Estados Unidos en México, Tony Garza, dijo que los hombres armados podrían ser policías, y el diario El Universal de la ciudad de México publicó el sábado fotografías identificando a algunos de los hombres que dispararon a los manifestantes como policías locales.

«Parece que el señor Will fue muerto durante un tiroteo entre lo que pudieron haber sido policías locales» y manifestantes, consideró Garza en una declaración escrita.

Los manifestantes acusan al gobernador de tratar de reprimirlos con hombres armados.

Un vídeo de The Associated Press tomado en el lugar de los hechos muestra a personas buscando protegerse mientras se escuchan disparos. Puede verse a un grupo de seis hombres corriendo por la calle junto con Will.

Esteban Zurita, habitante de Oaxaca, falleció también en el tiroteo, dijo Caña.

La tercera víctima fatal fue identificada como Emilio Alonso Fabián, cuyo cadáver acribillado fue encontrado a unos tres kilómetros del tiroteo. Una gran parte de los manifestantes son profesores de educación pública básica.

Oswaldo Ramírez, fotógrafo del diario mexicano Milenio, resultó herido de un disparo en un pie y fue trasladado a un hospital, dijo Milenio en su sitio de la internet.

Los manifestantes han tomado esta ciudad histórica desde hace cinco meses. Acusan a Ruiz de fraude para ganar las elecciones del 2004 y de usar a grupos de sicarios contra sus oponentes.

(Visited 2 times, 1 visits today)

también te puede interesar