Internacionales

Bush apoya a primer ministro iraquí

WASHINGTON – El presidente George W. Bush trató el sábado de reparar tensiones con el primer ministro de Irak, y la Casa Blanca aseguró que al-Maliki no es el hombre de Estados Unidos en Irak, sino un líder soberano a quien Washington apoya

Redacción Central |

WASHINGTON – El presidente George W. Bush trató el sábado de reparar tensiones con el primer ministro de Irak, y la Casa Blanca aseguró que al-Maliki no es «el hombre de Estados Unidos en Irak», sino un líder soberano a quien Washington apoya

Diez días antes de las elecciones legislativas en las que la impopular guerra en Irak es tema central, Bush y al-Maliki restaron importancia a una disputa por un plan estadounidense para poner fin a la violencia. La disputa ha colocado a la Casa Blanca a la defensiva y minado los intentos de Bush de dar un nuevo rostro a su muy criticada estrategia en Irak.

Durante 50 minutos, Bush y al-Maliki hablaron por video-conferencia para encontrar una posición común. Al-Maliki demandó las conversaciones, y la Casa Blanca emitió una declaración para resumir lo hablado.

De acuerdo a un colaborador cercano, Al-Maliki dijo al embajador norteamericano Zalmay Khalilzad el viernes: «Yo soy amigo de Estados Unidos, pero no soy el hombre de Estados Unidos en Irak».

Los líderes dijeron que estaban «comprometidos» con su asociación y trabajar «en toda forma posible por un Irak estable y democrático y por la victoria en la guerra contra el terror».

«En la estrategia general a seguir, los dos países coinciden plenamente», dijo el secretario de prensa de la Casa Blanca Tony Snow a reporteros.

Bush y al-Maliki delinearon tres objetivos: acelerar el entrenamiento de las fuerzas iraquíes de seguridad, aumentar el control iraquí de sus fuerzas y hacer responsable al gobierno de Irak de la seguridad del país.

Un grupo especial de ministros iraquíes de alto nivel trabajará con el comandante de las tropas estadounidenses en Irak, general George Casey, y con la embajada estadounidense para analizar cómo conseguir esos objetivos.

también te puede interesar