Internacionales

Pinochet inculpado en juicio por torturas y desapariciones

SANTIAGO – El ex dictador Augusto Pinochet fue inculpado este viernes en un juicio por desapariciones y torturas de presos políticos en la Villa Grimaldi, una cárcel secreta donde permaneció detenida la presidenta Michelle Bachelet, informó el magistrado

pinochet
|

Redacción Central |

SANTIAGO – El ex dictador Augusto Pinochet fue inculpado este viernes en un juicio por desapariciones y torturas de presos políticos en la «Villa Grimaldi», una cárcel secreta donde permaneció detenida la presidenta Michelle Bachelet, informó el magistrado

El juez chileno Alejandro Solís inculpó a Pinochet y lo declaró «reo» en la causa, al establecer su presunta responsabilidad en 36 secuestros permanentes (desapariciones), un asesinato y 23 casos de torturas en ese recinto, convertido hoy en un «Parque por la Paz».

Tras esta decisión, el juez quedó en condiciones de ordenar el arresto del ex dictador, adelantaron fuentes judiciales.

«No voy a entregar detalles hasta el lunes, en que será notificado oficialmente», dijo el juez ante consultas de la prensa, sin confirmar ni desmentir si dictará la orden de arresto.

El magistrado tomó la decisión nueve días después del interrogatorio que practicó a Pinochet, en su condición de superior jerárquico de la Dina (Dirección de Inteligencia Nacional), la policía secreta que mantuvo decenas de cárceles clandestinas y centros de tortura durante la dictadura militar (1973-1990).

Pinochet, que el próximo 25 de noviembre cumplirá 91 años, aseguró ante las preguntas de Solís que no recuerda lo que sucedió en la «Villa Grimaldi», por cuyas celdas pasaron más de 4.500 prisioneros, 250 de los cuales fueron asesinados o desaparecieron.

Una de las prisioneras que pasó por esa cárcel secreta, hace 31 años, fue la estudiante Michelle Bachelet, actual presidenta de Chile.

Bachelet, que el 11 de marzo pasado se convirtió en la primera mujer al frente de un Gobierno en Chile, fue encarcelada junto a su madre, Angela Jeria, en enero de 1975.

Los agentes de la dictadura les vendaron los ojos, las interrogaron y las sometieron a torturas, según testimonios que la presidenta no desmintió pero a los que tampoco se ha referido cuando evoca esos días.

Al cabo de tres semanas, la entonces estudiante de medicina Michelle Bachelet y su madre abandonaron la «Villa Grimaldi» y viajaron al exilio en Alemania.

La investigación del juez Solís fue autorizada por la Corte Suprema, cuando el pasado 4 de septiembre privó a Pinochet de su fuero para dar curso a este nuevo juicio por los crímenes atribuidos a los militares y los agentes de su régimen.

El ex presidente de facto fue privado de su inmunidad hace un año y enfrentado a otros dos procesos por los desaparecidos que dejó la «Operación Colombo» -un plan represivo para eliminar opositores de izquierda- y los delitos vinculados con las cuentas secretas que mantuvo en bancos de Estados Unidos y otros países.

A la investigación sobre sus cuentas bancarias ocultas, en operaciones estimadas en más de 28 millones de dólares, se sumó la denuncia que estalló el miércoles sobre un depósito de más de nueve toneladas de oro que habría ocultado en el HSBC de Hong Kong, por un valor que oscila entre 160 y 190 millones de dólares.

también te puede interesar