Internacionales

Ministra argentina de Defensa negocia en Moscú la compra de armamento ruso

MOSCU – La ministra argentina de Defensa, Nilda Garré, ha negociado el viernes en Moscú la adquisición de armamento ruso, en particular de helicópteros, estaciones radar y programas informáticos, durante una visita que su homólogo ruso, Serguei Ivanov, ha calificado de «histórica». «Recibimos un ofrecimiento para satisfacer gradualmente nuestras necesidades» en materia armamentística, declaró Garré […]

Sergei Ivanov y Nilda Garré
El ministro de Defensa ruso Sergei Ivanov saluda a su colega argentina Nilda Garré en Moscú - Foto: AFP | AFP

Redacción Central |

MOSCU – La ministra argentina de Defensa, Nilda Garré, ha negociado el viernes en Moscú la adquisición de armamento ruso, en particular de helicópteros, estaciones radar y programas informáticos, durante una visita que su homólogo ruso, Serguei Ivanov, ha calificado de «histórica».

«Recibimos un ofrecimiento para satisfacer gradualmente nuestras necesidades» en materia armamentística, declaró Garré durante una conferencia de prensa conjunta al término del encuentro.

La ministra insistió en que su país está interesado en comprar helicópteros, estaciones radar y programas informáticos rusos para el control del espacio aéreo.

«Argentina nos entregó una lista de los tipos de armamento que desea comprar a Rusia», declaró por su parte Ivanov, quien tildó la visita de «histórica» por tratarse del «primer encuentro entre los ministro de Defensa de los dos países desde el establecimiento de relaciones diplomáticas entre Argentina y el imperio ruso».

«Hemos creado una comisión para la cooperación militar y técnica que trabajará en un futuro próximo sobre aspectos concretos”, añadió.

Al comienzo de la reunión con Ivanov, Garré calificó de «útiles» las negociaciones del jueves, en las que según Ivanov participaron responsables de Rosoboronexport, sociedad rusa encargada de la venta de armas.

Estas conversaciones permitieron «perfilar la posibilidad de relaciones comerciales», consideró Garré.

Argentina «ha invitado a la parte rusa a participar en la licitación para cuatro radares de tres dimensiones destinados al control del espacio aéreo», declaró a la prensa una fuente de la delegación argentina que pidió el anonimato.

A la pregunta de si el hecho de comprar armas a Moscú podría irritar a Estados Unidos, Garré respondió que cada país decide por sí mismo dónde desea equiparse.

«Cada país es soberano y define soberanamente sus adquisiciones. Nadie puede sentirse molesto», contestó la ministra, quien partirá de Rusia el sábado.

Rusia se ha llevado un buen pellizco del mercado armamentístico de América Latina al concluir en julio con el presidente venezolano, Hugo Chávez, contratos para la venta de 24 cazas Sujoi y de 53 helicópteros por más de 3.000 millones de dólares.

también te puede interesar