Internacionales

FARC ratifican su voluntad de pactar canje de presos con gobierno colombiano

BOGOTA – Las FARC ratificaron su voluntad de pactar con el gobierno colombiano un canje de secuestrados por rebeldes presos, una semana después de que el presidente Alvaro Uribe canceló los contactos para tal fin tras un atentado con coche bomba, según un comunicado difundido este sábado

farc
Un allegado a uno de los secuestrados por la guerrilla de las FARC forma parte de una protesta contra el rescate por la fuerza - Foto: AFP | AFP

Redacción Central |

BOGOTA – Las FARC ratificaron su voluntad de pactar con el gobierno colombiano un canje de secuestrados por rebeldes presos, una semana después de que el presidente Alvaro Uribe canceló los contactos para tal fin tras un atentado con coche bomba, según un comunicado difundido este sábado

«Ratificamos nuestra voluntad y propuesta para materializar el canje y la plena disposición para que una vez superada esa etapa podamos entre todos avanzar en procesos políticos que lleven a acuerdos de convivencia y de paz», señaló el Secretariado (mando central) de las FARC en la misiva fechada el 26 de octubre.

Los rebeldes, sin embargo, no admitieron ni negaron ser responsables del ataque del 19 de octubre contra la Escuela Superior de Guerra -un complejo militar del norte de Bogotá donde resultaron heridas 21 personas-, que Uribe les atribuyó ordenando rescatar a los cautivos.

Empero, anotaron que la falta de «compromiso» del mandatario con el canje quedó al desnudo «bajo el pretexto» del atentado, «como si el país no fuese escenario cotidiano de una intensa confrontación aupada por el mismo presidente y conociéndose que los generales ponen bombas para culpar a las FARC e impedir cualquier salida política al conflicto».

Pese a los señalamientos del gobierno y el mando castrense, la Fiscalía se ha abstenido de sindicar a las FARC del ataque afirmando que analiza varias hipótesis.

«No aspiramos a lisonjas de nuestros adversarios, pero tampoco creemos que la ofensa personal acerque a la reconciliación ni mucho menos que aproxime el triunfo militar. Eso sencillamente denota ausencia de grandeza», agregó la nota publicada en Internet por la agencia Anncol, que difunde información de las FARC.

El grupo indicó, asimismo, que el «portazo» de Uribe demostró su «animadversión» hacia el intercambio de 58 rehenes por 500 rebeldes presos, por considerarlo lesivo para su política de mano fuerte.

Igualmente, acusó al mandatario de «reciclar su desgastado discurso guerrerista» para «sortear» las dificultades del gobierno, y sostuvo que el mismo no cambia el panorama pues «nunca ha cejado en su empeño por rescatar a los prisioneros».

La declaración de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) fue recibida con beneplácito por la Iglesia católica, otros promotores del canje y los familiares de los secuestrados, que se oponen a un rescate militar.

«Es una gran luz de esperanza la que se abre con este anuncio. Dios quiera que el presidente responda positivamente y ordene el despeje (retiro de tropas) de Florida y Pradera», dijo Yolanda Pulecio, madre de la ex candidata presidencial franco-colombiana Ingrid Betancourt, retenida desde febrero de 2002.

«Este mensaje debe ser bien recibido porque reabre la posibilidad del acuerdo humanitario», expresó monseñor Fabián Marulanda, secretario general de la Conferencia Episcopal.

A su vez Lázaro Viveros, ex consejero de paz que impulsa el canje, manifestó que «es una gran noticia» y confió en que el gobierno «la acoja como tal». «Ojalá las partes retomen el camino por el que venían y que los intereses personales se hagan a un lado».

Las FARC pretenden canjear a 58 políticos, militares y tres estadounidenses en su poder por unos 500 combatientes presos -dos de ellos en Estados Unidos- y para ello exigen desmilitarizar los poblados de Pradera y Florida (suroeste) por 45 días, en un área de 800 km2.

también te puede interesar