Internacionales

Dimite el jefe de los servicios de inteligencia surcoreanos

SEUL – El jefe de los servicios de inteligencia surcoreanos presentó el jueves su dimisión, la tercera de un alto cargo del gobierno desde la prueba atómica norcoreana del 9 de octubre, anunciaron el viernes las autoridades. «El director Kim Seung-Kyu se puso en contacto con el Presidente y le expresó su intención de dimitir», […]

Kim Seung-gyu
Ministro de Unificación de Corea del Sur, Lee Jong-seok participa en reunión del comité de la Asamblea Nacional sobre la unificación y comercio en Seúl - Foto: Reuters | Reuters

Redacción Central |

SEUL – El jefe de los servicios de inteligencia surcoreanos presentó el jueves su dimisión, la tercera de un alto cargo del gobierno desde la prueba atómica norcoreana del 9 de octubre, anunciaron el viernes las autoridades.

«El director Kim Seung-Kyu se puso en contacto con el Presidente y le expresó su intención de dimitir», señaló la agencia de inteligencia surcoreana en un comunicado.

El ministro de Unificación, Lee Jong-seok, anunció el miércoles que dejaba su cargo, tres días después de que dimitiera el ministro de Defensa, Yoon Kwang-ung.

Lee explicó que con su gesto quería poner fin a las «querellas políticas» surgidas al día siguiente de la prueba nuclear de Corea del Norte.

Estados Unidos y grupos de opositores surcoreanos consideran un fracaso la política conciliadora con el Norte, apoyada por el presidente Roh Moo-hyun, al no haber logrado que el régimen estalinista cediese en sus aspiraciones nucleares. Sospechan incluso que este último se ha beneficiado de ella destinando a sus planes atómicos los fondos desembolsados por Seúl para proyectos conjuntos.

también te puede interesar