Internacionales

Con 7 sismos en una semana, la sensación de inseguridad se apodera de Lima

LIMA – Una sensación de inseguridad se apoderó de los limeños tras una cadena de sismos que han sobresaltado la capital peruana y la región costera central, incrementada por las alertas de los sismólogos que afirman que Lima debe prepararse para la eventualidad de un gran temblor. El nerviosismo se inició el viernes pasado con […]

terremoto
Zona afectada por terremoto en Perú el 26 de setiembre de 2005 - Foto: AFP | AFP

Redacción Central |

LIMA – Una sensación de inseguridad se apoderó de los limeños tras una cadena de sismos que han sobresaltado la capital peruana y la región costera central, incrementada por las alertas de los sismólogos que afirman que Lima debe prepararse para la eventualidad de un gran temblor.

El nerviosismo se inició el viernes pasado con un remezón de 6,4 grados Richter que sacudió el piso a ocho millones de limeños y habitantes de ciudades ubicadas hasta 300 km al sur de la capital.

La sucesión de sismos -el séptimo de 5,8 grados la tarde del jueves- puso en evidencia la ingrata realidad de que Lima, al igual que gran parte del país, está ubicada sobre el Cinturón de Fuego del Pacífico, una de las zonas de mayor actividad sísmica en el mundo.

La cadena de movimientos telúricos llevó a los expertos a advertir a los limeños que deben estar preparados ante la posibilidad de un terremoto devastador pues ha habido un prolongado «silencio sísmico».

El prestigioso sismólogo Julio Kuroiva dijo que Lima puede ser sacudida por un movimiento de gran magnitud con carácter destructivo, por lo que recomendó a las autoridades tomar medidas de prevención.

Sustentó su apreciación en que la capital no ha sufrido un fuerte sismo desde el 3 de octubre de 1974, cuando se produjo un terremoto de 7,5 grados Richter. Por lo tanto, añadió, no ha habido liberación significativa de energía desde ese entonces.

El director de Sismología del Instituto Geofísico de Perú, Hernando Tavera, aseguró que para descartar en Lima un sismo destructivo tendrían que ocurrir por lo menos treinta sismos de seis grados Richter cada uno.

«Mientras más tiempo transcurra sin una liberación importante de energía, la posibilidad de sismo se incrementa», advirtió al aclarar que los terremotos pequeños no liberan mucha energía y no evitan los de mayor intensidad.

Este criterio echa por tierra la versión a la cual siempre se han aferrado los peruanos: a más temblores pequeños menos posibilidad de terremoto.

A la certidumbre de la ocurrencia de un gran sismo se añade la preocupación de si Lima está lista para soportar un fuerte seísmo.

«No hay absolutamente un ápice de preparación ni de prevención; no quiero crear pánico ni alarma en la población, pero es cierto», dijo Eduardo Albarracín, consultor en seguridad y gestión de desastres, quien pidió al Gobierno declarar en emergencia el sistema de Defensa Civil.

El Instituto de Defensa Civil ha llamado a la población a tomar medidas de prevención y en los últimos tiempos se hacen más continuamente simulacros de sismos en edificios públicos y en colegios.

Informes oficiales indican que un terremoto podría hacer colapsar un amplio sector del centro de la capital peruana donde existen viviendas antiguas, construidas con material endeble, de adobe y caña.

Los sismos recientes han despertado también el imaginario popular que considera a octubre como el «mes de los temblores», una creencia enraizada desde hace tres siglos por terremotos destructivos que se produjeron ese mes.

Esa creencia hace que octubre sea el mes de la procesión del Señor de los Milagros, cuya imagen pintada por un esclavo negro en un muro limeño quedó en pie durante un terremoto devastador. Por eso desde 1688 recorre las calles de Lima para aplacar las iras telúricas.

también te puede interesar

Bandera del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN)

CIRCULAR / JEFATURA NACIONAL DE CAMPAÑA

Como [email protected], como Gran Familia, como Familia Sandinista, Vamos Adelante, EN AMORANICARAGUA, y Siempre Más Allá!