Internacionales

Clima electoral en Venezuela es «menos tenso» que en pasadas elecciones

José Miguel Insulza dispensó una visita a Venezuela para afinar los detalles de la misión de observadores de la OEA que participará en las elecciones presidenciales del 3 de diciembre. Dijo que el proceso venezolano está más calmado que en otras oportunidades y expresó su confianza en que seguirá desarrollándose apegado a los principios democráticos

Redacción Central |

José Miguel Insulza dispensó una visita a Venezuela para afinar los detalles de la misión de observadores de la OEA que participará en las elecciones presidenciales del 3 de diciembre. Dijo que el proceso venezolano está más calmado que en otras oportunidades y expresó su confianza en que seguirá desarrollándose apegado a los principios democráticos

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza de visita en Venezuela, expresó que el clima electoral en ese país suramericano es «menos tenso» que en los anteriores procesos venezolanos.

En entrevista exclusiva con TeleSUR, el máximo representante de la OEA dijo que «no ha notado ninguna efervescencia en el proceso electoral venezolano.

Insulza se reunió este miércoles en Caracas con autoridades gubernamentales y comiciales, para afinar los detalles de la misión de veedores de ese organismo que participará en los comicios presidenciales del 3 de diciembre.

Durante su estadía en Venezuela, Insulza se reunió con el presidente y candidato a la reelección, Hugo Chávez, el vicepresidente, José Vicente Rangel y el viceministro de Relaciones Exteriores, Jorge Valero, con quien firmó el acuerdo de inmunidad y privilegio para la misión de la OEA.

Atendiendo una invitación del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, la OEA participará en las presidenciales de ese país con al menos 50 funcionarios. Esa misión comenzará a instalarse en las últimas semanas de campaña.

Sobre el papel de la OEA en los recientes procesos electorales celebrados en América Latina, José Miguel Insulza afirmó que el papel de esa organización es vital para los eventos trascendentales que atraviesan los países miembros.

«Aportamos un certificado de credibilidad en el proceso, ese es el aporte de la OEA. Eso lo hacemos de manera competente, eficiente y ecuánime». Agregó que «nadie ha acusado a la OEA de haber cambiado los resultados del proceso».

Al ser consultado por TeleSUR sobre las recientes acusaciones de fraude electoral hechas en Ecuador y que involucran al jefe de la Misión de la OEA en ese país, Rafael Bielsa, colocando en entredicho el papel del organismo en la nación suramericana, José Miguel Insulza dijo no preocuparle «las cosas que se dicen en Ecuador de la OEA».

Aseguró que la OEA «recibió el respaldo de las autoridades y las instituciones» en ese país.

Grupos políticas en Ecuador denunciaron la falta de imparcialidad de Bielsa y posible participación en un plan de presunto fraude electoral, antes y durante la celebración de los comicios presidenciales del pasado 15 de octubre.

Sin embargo, Insulza dijo a TeleSUR que confía en el trabajo de Bielsa. Él «cuenta con toda mi confianza para volver a Ecuador».

También se declaró en total desacuerdo con la intervención de algunos países en los problemas internos de cada nación y en los procesos electorales latinoamericanos.

«Creemos que los gobiernos y representantes de los países no deben intervenir en los asuntos de cada nación y hacer declaraciones, no porque tengan un gran efecto, el problema es que son dañinas para las relaciones entre los países y vamos a seguir condenando esas actitudes cada vez que surjan», agregó Insulza.

«La OEA está mejor que hace 17 meses»

Sobre su labor al frente del organismo multinacional que alcanza 17 meses, José Miguel Insulza aseguró que se ha logrado fortalecer el papel de la OEA y que la organización «está mejor que hace 17 meses».

«Hemos tenido un año electoral y hemos avanzado en las convenciones con respecto a los temas de discriminación, desigualdad y hemos asistido en distintas crisis, en todas ellas el resultado fue positivo», destacó.

José Miguel Insulza también se refirió a Cuba y a su ausencia en la Organización de Estados Americanos (OEA). Al respecto dijo que no cree posible «la reincorporación de Cuba, sin embargo, apuesto a un mayor diálogo», sobre ese tema.

En cuanto a la elección del miembro no permanente ante el Consejo de Seguridad de la ONU, otro de los temas álgidos que involucra a dos países miembros de la OEA, como lo son Venezuela y Guatemala, el diplomático chileno se abstuvo de emitir su opinión al respecto.

«Me parece evidente que están llevando adelante negociaciones para ver si llega un tercer candidato. Creo difícil que varíe sustancialmente los resultados. Yo no me pronuncio sobre eso», puntualizó.

Para finalizar, José Miguel Insulza expresó satisfacción por los «avances» en América Latina. «Yo creo que esta mejor desde el punto de vista democrático, las elecciones son mucho más claras y competitivas. Estamos creciendo económicamente y tenemos el desafío de mantener ese crecimiento».

Sin embargo, dijo que «debe enfrentarse la pobreza, la desigualdad y la discriminación», y trabajar por la necesaria integración de los pueblos latinoamericanos.

también te puede interesar

Bandera del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN)

CIRCULAR / JEFATURA NACIONAL DE CAMPAÑA

Como [email protected], como Gran Familia, como Familia Sandinista, Vamos Adelante, EN AMORANICARAGUA, y Siempre Más Allá!