Internacionales

Pérez Esquivel: «el TLC hará de Costa Rica otra colonia de EEUU»

SAN JOSE – El Premio Nobel de la Paz 1980, el argentino Adolfo Pérez Esquivel, advirtió este miércoles que Costa Rica se convertirá en una colonia norteamericana si el Congreso ratifica el TLC con Estados Unidos, en una carta al presidente Oscar Arias publicada en el diario La República

adolfo perez esquivel
|

Redacción Central |

SAN JOSE – El Premio Nobel de la Paz 1980, el argentino Adolfo Pérez Esquivel, advirtió este miércoles que Costa Rica se convertirá en una «colonia norteamericana» si el Congreso ratifica el TLC con Estados Unidos, en una «carta al presidente Oscar Arias» publicada en el diario La República

«La firma del TLC con Estados Unidos llevaría a Costa Rica a transformarse en una colonia norteamericana», aseguró en una carta fechada en Buenos Aires el 22 de octubre a Oscar Arias, su «colega» de Premio Nobel de la Paz 1987.

«Permítame decirle, Señor Presidente; estoy seguro que la mayoría del pueblo de Costa Rica no quiere ser colonia y perder sus derechos soberanos, su identidad, sus valores», afirma Pérez Esquivel.

Y es que la ratificación del Tratado de Libre Comercio (TLC) permitirá a ese país «agregar una estrellita más a su bandera», advierte.

«La dependencia será total», insiste Pérez Esquivel en la misiva, en la que recuerda que Costa Rica ha sido defensor de la libertad y la soberanía, los derechos humanos, fortalecidos por la abolición de las fuerzas armadas hace 57 años y la participación ciudadana, valores que deben preservarse y fortalecerse.

«Tanto usted como los legisladores saben que esos acuerdos, de libre comercio no tienen absolutamente nada; la dependencia será total, como usted bien lo sabe, las grandes potencias son los que imponen los precios y condicionan la vida y desarrollo de los pueblos», enfatiza.

En la nota recuerda a Arias los subsidios que el gobierno estadounidense aporta al sector agrícola, fuente de asimestrías y desigualdades, asegura.

«El beneficio de unos será a costa del hambre y miseria del pueblo costarricense», lamenta antes de pedir a los diputados que defiendan los derechos de la mayoría de los costarricenses y no claudiquen ante las presiones.

Costa Rica, al igual que Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y República Dominicana, suscribieron el convenio con Estados Unidos a inicios del año 2005. Del grupo, sólo Costa Rica sigue sin ratificarlo y actualmente está sometido a análisis en la Comisión de Asuntos Internacionales del Congreso del Congreso.

El lunes y martes, miles de trabajadores salieron a las calles del país para protestar contra el TLC, cuya aprobación ya quedó en suspenso en el gobierno anterior por el alcance de la oposición al mismo.

En otro punto de la carta, Pérez manifiesta también su preocupación por «la creciente militarización de las fuerzas policiales y de represión», aunque no ahonda en detalles.

En la despedida, Pérez Esquivel solicita a Arias que tome sus observaciones como el aporte solidario «de un hermano que desea lo mejor para Costa Rica y para cada pueblo del continente Americano».

también te puede interesar