Internacionales

Maestros a favor de reanudar clases en Oaxaca

OAXACA – Profesores de educación básica en este estado sureño del país votaron a favor de reanudar las clases que suspendieron en mayo, cuando se iniciaron protestas que han mantenido sitiada la capital estatal en demanda de la salida del gobernador. Con 31.078 votos a favor y 20.387 en contra, los profesores se pronunciaron por […]

oaxaca
Un autobús urbano incendiado en las calles de la ciudad de Oaxaca, México - Foto: AP | AP

Redacción Central |

OAXACA – Profesores de educación básica en este estado sureño del país votaron a favor de reanudar las clases que suspendieron en mayo, cuando se iniciaron protestas que han mantenido sitiada la capital estatal en demanda de la salida del gobernador.

Con 31.078 votos a favor y 20.387 en contra, los profesores se pronunciaron por regresar a las aulas el próximo lunes, lo que permitirá a 1,3 millones de niños reanudar su educación, según resultados de una consulta divulgados el jueves.

Los maestros comenzaron sus bloqueos en la capital de Oaxaca en mayo en demanda de aumentos salariales, pero luego de que en junio la policía estatal intentó desalojarlos, las protestas se ampliaron y se unieron a ellos organizaciones sociales agrupadas en la llamada Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO).

La demanda principal de aumento salarial se sustituyó por la exigencia de que el gobernador Ulises Ruiz, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), deje su cargo, algo que el mandatario ha dicho que no hará.

Los estudiantes no van a perder necesariamente el año escolar, porque entre medio del paro tuvieron vacaciones que estaban programadas.

Oaxaca se localiza a 350 kilómetros al sureste de la ciudad de México.

Los resultados de la votación se dieron a conocer durante una asamblea del sindicato magisterial en Oaxaca, que agrupa a 70.000 profesores, y apenas unas horas después de que manifestantes enmascarados armados con machetes obligaron a los pasajeros de un autobús urbano a bajar de éste y luego le prendieron fuego.

Ese fue el hecho de violencia más reciente en una protesta que virtualmente ha expulsado a la policía de uno de los destinos turísticos más importantes de México.

Esta es la segunda consulta que se realiza en la última semana entre los profesores.

La primera se realizó el fin de semana, pero al final no se validaron los sufragios, por lo que se decidió hacer una nueva votación.

Las autoridades federales han dicho que el regreso a clases sería un primer paso para volver a la normalidad, pero no la solución al conflicto que se vive en Oaxaca, uno de los 32 estados del país con mayores niveles de pobreza.

La situación en Oaxaca se ha salido gradualmente de control desde que la policía atacó en junio a los maestros huelguistas en el centro de la ciudad colonial.

Los manifestantes se rebelaron, expulsaron a la policía y a otras autoridades estatales del centro, se apoderaron de estaciones de televisión y radio y ahuyentaron a los turistas, atraídos a la ciudad por su arquitectura colonial, cultura y artesanías indígenas tales como los tapetes de brillantes colores y la alfarería negra.

Debido a que no hay patrullas de policía, manifestantes enmascarados y armados vagan por las calles, deteniendo a cualquiera de quien sospechen alguna actividad criminal.

El jueves, los manifestantes se retiraron de una de las estaciones de radio locales de las que se apoderaron en agosto.

El vocero de la APPO, Florentino López, dijo que el gobierno había interferido con la transmisión y que ya no podían pasar sus mensajes.

Los manifestantes, sin embargo, juraron continuar su lucha para conseguir la renuncia de Ruiz, de quien afirman arregló las elecciones del 2004 para ganar la gobernación y que reprime el disenso con violencia.

Los manifestantes han prometido bloquear carreteras, aumentar los bloqueos y boicotear los centros comerciales el viernes.

Si Ruiz no renuncia, dicen que intentarán impedir que el presidente electo Felipe Calderón tome posesión del cargo el 1 de diciembre.

(Visited 2 times, 1 visits today)

también te puede interesar