Internacionales

Evo Morales perfila estrategias de cara a Cumbre Sudamericana

La Paz – El presidente boliviano, Evo Morales, perfilará hoy las estrategias de cara a la Cumbre Sudamericana de Naciones, a celebrarse en diciembre próximo en el central departamento (provincia) de Cochabamba, según fuentes gubernamentales. El vocero presidencial, Alex Contreras, aseveró que ese será el plato fuerte de su encuentro en la localidad de Lauca […]

Evo
El presidente de Bolivia, Evo Morales - Foto: EFE | EFE

Redacción Central |

La Paz – El presidente boliviano, Evo Morales, perfilará hoy las estrategias de cara a la Cumbre Sudamericana de Naciones, a celebrarse en diciembre próximo en el central departamento (provincia) de Cochabamba, según fuentes gubernamentales.

El vocero presidencial, Alex Contreras, aseveró que ese será el plato fuerte de su encuentro en la localidad de Lauca Ñ con representantes de las seis federaciones del trópico, con quienes además compartirá su cumpleaños 47.

En esa reunión, dijo, el mandatario ahondará en sus propuestas para la reunión de jefes de Estado y hacia una cumbre paralela de movimientos sociales.

Morales ha insistido que en la cita su gobierno abogará por democracias con una mayor participación social.

En la cumbre, a la cual se espera la asistencia de 12 jefes de Estado, Bolivia presentará el proyecto «Construyamos con nuestros pueblos una verdadera Comunidad Sudamericana de Naciones para Vivir Bien».

El mandatario precisó que ese foro permitirá además profundizar en el proceso de integración regional.

También reafirmó su convicción de que la cita al más alto nivel permitirá pasar de las declaraciones a los hechos, con el fin de que esa comunidad integre un verdadero bloque a nivel político, económico, social y cultural.

Asimismo sugirió que la reunión de diciembre debe servir para meditar no sólo en términos de ingreso per-cápita, sino de identidad cultural, de comunidad, de armonía entre nosotros y con la Pachamama (madre tierra).

Respecto a los temas sociales y culturales que deberán tratarse en la Cumbre, Morales enfatizó en los programas que permitan liberar a la región del analfabetismo, la desnutrición, el paludismo y otros flagelos de la extrema pobreza.

El encuentro de Morales con los productores de coca también servirá para pasar balance de nueve meses de gestión, aseveraron portavoces de Palacio de Gobierno.

La nacionalización de los recursos naturales, la revolución agraria, la instalación de la Asamblea Constituyente y los acuerdos de cooperación con Cuba y Venezuela en educación y salud, sobresalen entre las medidas populares de mayor aceptación, según encuestas.

De acuerdo con estadística oficial, gracias a la ayuda cubana, de enero a la fecha dos millones de bolivianos han recibido atención médica gratuita y otros 40 mil se han operado de la vista, como regla personas de bajos ingresos.

De igual manera avanza el proceso de industrialización del sector de hidrocarburos, con la cooperación de Caracas y otras naciones como Argentina.

El ejecutivo boliviano, encabezado por Morales, también impulsa una campaña internacional de despenalización de la hoja de coca, en la cual la reducción voluntaria de las parcelas dedicadas al cultivo cuenta con el apoyo de los productores del trópico cochabambino.

A juicio del portavoz presidencial, el encuentro de Morales con esos labriegos será trascendente porque fueron ellos los pilares de este proceso de revolución democrática y cultural que protagoniza Bolivia.

también te puede interesar