Internacionales

Bush firma ley para construir muro en frontera con México

WASHINGTON – El presidente George W. Bush sancionó una ley el jueves que autoriza a construir 1.100 kilómetros de muro a lo largo de la frontera entre México y Estados Unidos, con la esperanza de dar a los candidatos republicanos una plataforma preelectoral en la que afirmen su posición contra la inmigración ilegal. «Desgraciadamente, Estados […]

bush ley muro
El presidente George W. Bush, firma la Ley Murso Seguro de 2006 en la Sala Roosevelt, en la Casa Blanca - Foto: AP | AP

Redacción Central |

WASHINGTON – El presidente George W. Bush sancionó una ley el jueves que autoriza a construir 1.100 kilómetros de muro a lo largo de la frontera entre México y Estados Unidos, con la esperanza de dar a los candidatos republicanos una plataforma preelectoral en la que afirmen su posición contra la inmigración ilegal.

«Desgraciadamente, Estados Unidos no ha ejercido el control absoluto de sus fronteras durante décadas y por ello la inmigración ilegal ha ido en aumento», informó Bush en la ceremonia de firma.

«Tenemos la responsabilidad de hacer valer nuestras leyes», dijo. «Tenemos la responsabilidad de asegurar nuestras fronteras. Tomamos esta responsabilidad en serio».

Llamó al anteproyecto del muro «un paso importante en los esfuerzos de nuestra nación para asegurar nuestras fronteras».

El eje de la política de inmigración de Bush, un programa para trabajadores temporales, permanece estancado en el Congreso; y un grupo de representantes republicanos ha frenado las negociaciones con el Senado sobre una iniciativa que incluye la propuesta del presidente.

Aún así, Bush argumenta que sería más fácil hacer que aprueben su programa para trabajadores temporales si los republicanos mantienen sus mayorías en la Cámara y el Senado luego de las elecciones del 7 de noviembre. Su propuesta permitiría el empleo legal de extranjeros y le daría a un estimado de entre 11 y 12 millones de inmigrantes ilegales en Estados Unidos una oportunidad de convertirse en ciudadanos estadounidenses.

La medida que Bush transformó en ley el jueves antes de dirigirse a escalas de campaña en Iowa y Michigan no ofrece dinero para el proyecto del muro que cubre un tercio de la frontera de 3.700 kilómetros.

Su costo es desconocido, aunque una medida de gastos de seguridad interna que el presidente firmó a comienzos de mes ofrece un anticipo de 1.200 millones de dólares para el proyecto. El dinero podría también ser utilizado para construir carreteras, obstáculos viales, luces y equipos de alta tecnología, entre otras herramientas necesarias para proteger la frontera.

Autoridades mexicanas han criticado el muro. El presidente saliente Vicente Fox, quien ha pasado gran parte de sus seis años en el poder gestionando un nuevo programa para trabajadores temporales y una oportunidad para la ciudadanía de millones de mexicanos que trabajan ilegalmente en Estados Unidos, llama al muro «vergonzoso» y lo compara con el Muro de Berlín.

Otros tienen sus dudas respecto a su efectividad

«Un muro demorará a la gente entre un minuto o dos, pero si no tienes los agentes fronterizos para detenerlos no sirve de nada. No estamos hablado de una barrera impetrable», T.J. Bonner, presidente del Consejo Nacional de la Patrulla Fronteriza, unión que representa a agentes de la Patrulla Fronteriza, informó el miércoles.

Las estadísticas de Aduanas y Protección Fronteriza muestran que los arrestos en cruces fronterizos han bajado en 8% a nivel nacional para el año presupuestario que recién terminó, dijo Bonner. Las aprehensiones subieron en el Sector de San Diego, dijo, un tramo fronterizo de cerca de 3.220 kilómetros que tendría la mayor parte del muro.

Un vocero del grupo de Aduanas y Protección Fronteriza no quiso confirmar las estadísticas discutir las razones para un incremento en el sector de San Diego.

también te puede interesar