Internacionales

Guatemala y Venezuela negociarán salida al bloqueo en la ONU

NUEVA YORK – Los cancilleres de Venezuela, Nicolás Maduro, y Guatemala, Gert Rosenthal, se reunirán el jueves en Nueva York para buscar una «salida digna» al bloqueo en que se halla su pugna por un puesto en el Consejo de Seguridad de la ONU después de la suspensión de las votaciones por cinco días Este […]

onu
Urnas de votación sobre una mesa durante la sesión para dirimir quién ocupará un puesto no permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU - Foto: EFE | EFE

Redacción Central |

NUEVA YORK – Los cancilleres de Venezuela, Nicolás Maduro, y Guatemala, Gert Rosenthal, se reunirán el jueves en Nueva York para buscar una «salida digna» al bloqueo en que se halla su pugna por un puesto en el Consejo de Seguridad de la ONU después de la suspensión de las votaciones por cinco días

Este miércoles se celebraron seis rondas de votación que elevaron a 41 el total y en las que Guatemala superó de nuevo a Venezuela por un margen de 18 a 27 votos.

Sin embargo, el país centroamericano no obtuvo el apoyo de dos tercios de los 192 miembros de la Asamblea y la presidenta de la instancia, la bahreiní Haya Rashed Al Khalifa, anunció el aplazamiento de las votaciones hasta el 31 de octubre.

Al término de las mismas, el embajador venezolano, Francisco Javier Arias Cárdenas, explicó que la tregua había sido demandada por ambos países para que se «abran mañana conversaciones con seriedad» que desemboquen en «acuerdos positivos que faciliten una salida digna».

Después de que Bolivia amagase con ocupar la plaza de Caracas en la pugna, de que Venezuela y Guatemala se reuniesen entre ellos y luego con el resto de los 33 países del Grupo Latinoamericano y del Caribe de la ONU (GRULAC), la Asamblea General volvió a votar sin alterarse el equilibrio de fuerzas.

Antes, ambos habían anunciado que se mantenían en la carrera tras unas horas de incertidumbre en la que saltaron a la palestra los nombres de otros países.

El presidente boliviano, Evo Morales, había dicho el martes que su par venezolano, Hugo Chávez, había cedido a La Paz el puesto en la carrera.

Sin embargo, Chávez matizó luego esas declaraciones afirmando que Bolivia había aceptado el ofrecimiento sólo si Caracas y Guatemala abandonaban.

«Llamé a Evo y le dije: ¿Evo tú estás dispuesto si Venezuela y Guatemala retiran sus candidaturas para buscar consenso? Me dijo Evo Chávez yo estoy contigo hasta la muerte con Venezuela . Qué noble, ¡viva Evo, viva Bolivia!», relató Chávez.

El embajador ecuatoriano, Diego Cordovez, que en calidad del presidente del GRULAC presidió los contactos de este miércoles, anunció que el jueves, en una hora y lugar por determinar, se reunirán en Nueva York los cancilleres de ambos países.

«Lo más positivo es que esas conversaciones van a continuar mañana. Se está buscando una solución entre los dos países, con muy buen espíritu. Está aquí el canciller de Venezuela, mañana llega el de Guatemala, y nos vamos a reunir privadamente los tres», explicó Cordovez.

Por su parte, Guatemala reiteró que permanece en la carrera y negó haber propuesto a Costa Rica, tal y como había anunciado Caracas, añadiendo al país centroamericano a la lista de alternativas junto a otros nombres que vienen sonando, como la República Dominicana o Uruguay.

«Guatemala sigue manteniendo la candidatura al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y en ningún momento se ha pensado en retirarla o proponer a otro país», dijo a la AFP la vocera del ministerio de Relaciones Exteriores guatemalteco, Valentina Flores.

«Seguimos en la lucha y no pensamos en lo contrario, eso fue lo que afirmó anoche (martes) el canciller», agregó la funcionaria.

Rosenthal afirmó en rueda de prensa que Guatemala “en momento alguno ha pensado en retirar su candidatura” al puesto no permanente en el Consejo de Seguridad que le pertenece a América Latina, tras calificar de unilateral la decisión de Venezuela de proponer a Bolivia.

«Si Bolivia presenta su candidatura es una decisión unilateral y están en su derecho de hacerlo, pero no fue una decisión concertada», insistió el jefe de la diplomacia guatemalteca.

también te puede interesar