Internacionales

Organismo de Vaticano critica muro en frontera EEUU-México

CIUDAD DEL VATICANO – La Congregación vaticana para la Evangelización de los Pueblos destacó el martes la labor de los obispos de Estados Unidos en contra del muro en la frontera con México

Redacción Central |

CIUDAD DEL VATICANO – La Congregación vaticana para la Evangelización de los Pueblos destacó el martes la labor de los obispos de Estados Unidos en contra del muro en la frontera con México

«No son los muros sino los puentes los que nos traerán soluciones justas a los retos del nuevo milenio», afirmó la congregación vaticana en un comunicado.

Señaló que «más que los muros materiales son más preocupantes otros muros: la intransigencia, la intolerancia y la falta de una efectiva negociación entre los gobiernos de las naciones involucradas en estos fenómenos» de emigración.

Destacó la visita que realizará a la frontera de Estados Unidos con México un grupo de obispos estadounidenses desde el martes al domingo 29 de octubre para atender el problema de la migración ilegal.

La delegación «buscará reforzar la presencia de la Iglesia en la frontera y garantizar en particular la seguridad de los menores de edad, además de las víctimas del trafico de personas», informó.

«Analizará el estado en que se encuentran algunos puntos conflictivos del tráfico de seres humanos», afirmó.

Se han programado algunos encuentros con agencias y entidades que actúan en defensa de los emigrantes, manifestó.

La visita fue organizada por el comité de migración de la Conferencia del Episcopado de Estados Unidos (USCCB por sus siglas en inglés) y está integrada por los obispos de San Bernardino (California), Gerald Barnes, y de El Paso (Texas), Armando Ochoa.

Además del prelado auxiliar de Orange (California), Jaime Soto, junto a representantes eclesiásticos de otros comités que se encargan de la migración en diversas circunscripciones eclesiásticas de Estados Unidos.

Precisó que los obispos visitarán la diócesis de Tucson, en Arizona, la arquidiócesis de Galveston-Houston en Texas y la diócesis de El Paso, vecina de Ciudad Juárez y donde más fuerte se presenta el flujo migratorio, junto con Tijuana-San Diego.

Recordó que los obispos de México denunciaron la creación del muro por considerar que «no representará jamás una solución justa para enfrentar el fenómeno de la migración».

El Congreso estadounidense aprobó una reforma migratoria que considera la construcción de una barrera de 1.125 kilómetros a lo largo de su frontera de 3.000 kilómetros con México.

La iniciativa ha sido duramente criticada por el gobierno del presidente mexicano Vicente Fox y por el mandatario electo Felipe Calderón.

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush ha adelantado que firmará la ley, aunque ha dicho que no será suficiente para detener la inmigración indocumentada.

En Estados Unidos viven más de 11 millones de mexicanos, de los cuales se calcula que unos seis millones están sin papeles.

El gobierno calcula que cada año más de 400.000 mexicanos emigran a Estados Unidos.

también te puede interesar