Internacionales

Crece el desencanto de los británicos con la ocupación de Irak

LONDRES – El desencanto de los británicos con la ocupación de Irak aumenta día a día, revelaron el martes nuevos sondeos, mientras la jefa de la diplomacia del gobierno de Tony Blair reconoció que la intervención en ese país podría ser juzgada por la historia como un desastre

soldado britanico
Un soldado británico tomando posiciones durante una patrulla en la localidad iraquí de Basora el 18 de octubre pasado - Foto: AFP | AFP

Redacción Central |

LONDRES – El desencanto de los británicos con la ocupación de Irak aumenta día a día, revelaron el martes nuevos sondeos, mientras la jefa de la diplomacia del gobierno de Tony Blair reconoció que la intervención en ese país podría ser juzgada por la historia como un «desastre»

Según una encuesta publicada el martes por el diario The Guardian, un 61% de los británicos estima que los soldados del Reino Unido deberían abandonar Irak antes de 2007, aunque Estados Unidos les pida que se queden y aunque no hayan terminado su misión en el país árabe.

Un 45% está en favor de una retirada inmediata y un 16% quiere que dejen suelo iraquí de aquí a fin de año, indica la encuesta del Guardian (izquierda), que precisa que la retirada es deseada sobre todo por las mujeres.

Otra encuesta, publicada el martes por el diario The Independent (centro izquierda), refleja también el aumento del descontento de los británicos con la ocupación de Irak, al revelar que casi dos terceras partes de los votantes (un 62%) quieren que las tropas se retiren de Irak «tan pronto como posible».

Los sondeos confirman la pérdida de credibilidad del proyecto de Washington y Londres en Irak, donde la violencia se cobra cada vez más vidas y la situación de seguridad se deteriora día a día, mientras aumenta la presión sobre Londres para que establezca un calendario para la retirada, escribieron los diarios.

Las encuestas fueron publicadas al día siguiente de que la ministra británica de Relaciones Exteriores, Margaret Beckett, reconoció en una entrevista con la BBC que es posible que la historia juzgue que la invasión de Irak fue un «desastre» para la política exterior del país.

Esa opinión contrasta con una famosa declaración lanzada por Blair hace tres años, cuando aseguró que la historia iba a «perdonar» la invasión de Irak por parte de Gran Bretaña y Estados Unidos en marzo del 2003.

La jefa de la diplomacia británica aceptó incluso que los iraquíes pueden eventualmente optar por una división del país, en vez de seguir como un Estado.

Las declaraciones de Beckett se produjeron en medio de especulaciones de que el esperado informe de la comisión independiente sobre Irak, liderada por el ex secretario de Estado estadounidense James Baker, contempla, entre las alternativas posibles, una partición de ese país.

Esa alternativa tiene muchos opositores que advierten que podría desestabilizar aún más la región, empeorando la escalada de violencia étnica en Irak.

Mientras el gobierno de Blair se limita a insistir que las fuerzas británicas se quedarán en Irak hasta que «el trabajo esté finalizado», el deterioro de la situación en ese país ha llevado a que la mayor parte de la opinión no se pregunte ya si habrá una retirada, sino cuándo será.

«El debate sobre nuestro papel gira ahora alrededor de sólo una pregunta: ¿Cuándo? ¿Cuándo se van a retirar Gran Bretaña y Estados Unidos de Irak, y cómo quedará ese país», escribió el martes el diario conservador Daily Telegraph.

El diario afirmó que para responder a esa pregunta el único criterio es «saber si nuestra presencia hace más bien que mal a los iraquíes».

«Una retirada es la mejor opción», concluyó el Telegraph, coincidiendo con la visión expresada por casi tres cuartas partes de los británicos, que opinan que la guerra en Irak «no puede ser ganada».

La pregunta planteada por el Daily Telegraph respecto a «qué país dejarán atrás» las fuerzas de la coalición, cuando se retiren, es respondida por el sondeo con una cifra: un 72% de británicos opina que cuando las fuerzas ocupantes se retiren de Irak, el país se sumirá en la guerra civil.

también te puede interesar