Internacionales

Bolivia será candidata al Consejo de Seguridad, dijo Morales

LA PAZ – Bolivia será candidata, en reemplazo de Venezuela, a ocupar una plaza rotativa en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en vista del empantanamiento en la votación en la que también participa Guatemala, reveló este martes el presidente Evo Morales

Evo Morales
El presidente boliviano Evo Morales durante la 61a sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas - Foto: AFP | AFP

Redacción Central |

LA PAZ – Bolivia será candidata, en reemplazo de Venezuela, a ocupar una plaza rotativa en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en vista del empantanamiento en la votación en la que también participa Guatemala, reveló este martes el presidente Evo Morales

«Somos candidatos al Consejo de Seguridad, ojalá podamos conseguir consensos; seguramente nuestros embajadores van a estar movilizados en las Naciones Unidas», afirmó Morales, luego de revelar que la candidatura boliviana responde a un acuerdo con el jefe de Estado venezolano, Hugo Chávez.

«El compañero Hugo Chávez dice que para buscar consensos él deja la candidatura a Bolivia», luego de no haber podido reunir dos tercios en su puja con Guatemala a un cargo no permanente al Consejo de Seguridad, reafirmó el presidente boliviano en una ceremonia en la localidad de El Alto, vecina a La Paz, con representantes de pequeñas empresas.

La revelación del mandatario boliviano se produce horas después de que él mismo comprometiera su apoyo «a muerte» a Venezuela en la carrera por una silla en el Consejo de Seguridad, pero también luego de que el canciller venezolano, Nicolás Maduro, asegurara que su país no renunciaba a sus aspiraciones.

«Hemos dicho que Venezuela no desistirá», destacó Maduro el martes, al anunciar su viaje a Nueva York para «reforzar trabajos de conversación con distintas delegaciones y para reunirnos con nuestro equipo de trabajo».

No obstante, dejó entrever que Venezuela podría hacerse a un lado, aunque con varias condiciones: que «en primer lugar, Guatemala renuncie a su candidatura y los Estados Unidos cesen en su grosero chantaje, presión a los gobiernos del mundo y que se haga un proceso de conversaciones transparente para buscar otra opción que represente dignamente a la región».

El canciller de Guatemala, Gert Rosenthal, afirmó sin embargo tras el anuncio de Morales que su país mantendrá la candidatura al Consejo de Seguridad.

«No estamos dispuestos a dar marcha atrás, no estamos considerando salir de la contienda (…) Yo creo que el consenso está dado, el consenso es Guatemala, hemos ganado y nos faltaron ocho votos para tener la silla del Consejo de Seguridad la semana pasada», señaló Rosenthal en rueda de prensa.

«Si Venezuela le pide a los países que lo apoyan que transfieran su voto a Bolivia, que están en su derecho, entonces se convertiría en una contienda entre Guatemala y Bolivia, pero si así fuera la panorámica no cambiaría porque los países que están apoyando a Venezuela apoyarían a Bolivia», añadió.

Por su parte, Estados Unidos aseguró que seguirá apoyando a Guatemala mientras los países latinoamericanos no anuncien oficialmente una tercera candidatura.

«Mientras el grupo de los países latinoamericanos y del Caribe no anuncie (oficialmente) que hay un tercer candidato, Estados Unidos seguirá apoyando a Guatemala», declaró a la AFP un funcionario del Departamento de Estado, que pidió el anonimato.

La eventual postulación de Bolivia fue asumida como “chiste de mal gusto” por la oposición al presidente Morales, mientras sus adherentes demandaron «cautela».

«Estamos sirviendo de tontos útiles; Chávez después de haber fracasado nos pone en ridículo», protestó el segundo vicepresidente del Senado, Roger Pinto, prominente dirigente del opositor Podemos. «Se trata de un chiste de mal gusto», agregó en diálogo con la AFP.

Caracas y La Paz son parte de «una misma línea, que ya fracasó (en la ONU) y tiene la oposición de Estados Unidos», precisó.

El presidente de la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados, Javier Zabaleta, afín a Morales, dijo que «en este tema yo sería cauto porque va a depender del consenso que genere la candidatura ya sea de Bolivia o de cualquier otro país».

La Asamblea General de la ONU debía reunirse este miércoles en Nueva York para una nueva ronda de votaciones, luego de más de treinta intentos infructuosos y una pausa de cinco días.

Los nombres de Paraguay, Uruguay o Costa Rica -que aspira a ingresar en el Consejo de Seguridad a principios de 2008 en sustitución de Perú- fueron evocados como posibles terceros candidatos para ocupar el escaño de miembro no permanente en 2007 y 2008 en reemplazo de Argentina.

Sin embargo para merecer el calificativo de candidatura de compromiso o de consenso y tener posibilidades de ganar la plaza los dos contendientes deberían retirarse.

(Visited 1 times, 1 visits today)

también te puede interesar