Internacionales

Opositores al TLC con EEUU toman las calles en Costa Rica

SAN JOSE – Los opositores a la ratificación de un TLC con Estados Unidos tomaron este lunes las principales vías en San José y efectuaron manifestaciones de protesta en las ciudades del interior, en lo que han calificado como el inicio de una ardua lucha para evitar la aprobación del tratado

tlc
Foto: AP
| AP

Redacción Central |

SAN JOSE – Los opositores a la ratificación de un TLC con Estados Unidos tomaron este lunes las principales vías en San José y efectuaron manifestaciones de protesta en las ciudades del interior, en lo que han calificado como el inicio de una ardua lucha para evitar la aprobación del tratado

Miles de personas desfilaron pacíficamente desde siete puntos distintos en la capital hasta converger frente a la sede del Congreso, mientras que otros grupos se manifestaban en diversas ciudades del interior, especialmente en la zona norte y en el Caribe.

Las lecciones en escuelas, colegios y universidades públicas se paralizaron en todo el país, mientras que numerosos servicios de salud, de telecomunicaciones y municipales, entre otros, se vieron afectados en forma parcial o total.

«TLC es traición a los costarricenses», «Queremos comercio pero con dignidad», «TLC es vender la patria», eran algunas de las frases que se leían en carteles y mantas que portaban los manifestantes en San José.

En el puerto de Limón (Caribe), en las ciudades de Cañas, Nicoya y San Carlos (norte), así como en San Isidro del General (sur), se registraron concurridas concentraciones.

La Coordinadora de Lucha contra el TLC, que dirige la protesta, convocó a un paro nacional y a demostraciones callejeras este lunes y mañana martes, como arranque de un plan para evitar que el Congreso ratifique el TLC con Centroamérica.

«La jornada ha sido extraordinaria para ser el primer día, revela un enorme potencial para el futuro cercano, para incrementar la movilización», declaró a la AFP el secretario general de la Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP), Albino Vargas.

El dirigente sindical, que se ha convertido en una figura emblemática de la oposición al TLC, aseguró que «ya no hay espacio político para ese tratado» y agregó que el presidente (Oscar) Arias «tiene que desecharlo y llamar a la construcción de una agenda nacional de desarrollo con participación de los sectores políticos, laborales y empresariales».

«De lo contrario, se estaría propiciando una confrontación que puede resultar muy dolorosa y profunda para Costa Rica», advirtió.

Por su parte, el ministro de la Presidencia, Rodrigo Arias, comentó que «estos ejercicios (las protestas) los consideramos innecesarios, estos llamados a la rebelión, así como a desconocer el gobierno de la República».

«Como gobierno tenemos la obligación de hacer que se respete la Constitución y los derechos en Costa Rica», señaló el ministro, quien es hermano del presidente Arias.

Pese al clima de confrontación entre el gobierno, que apoya la ratificación del tratado, y los sectores políticos y gremiales que lo rechazan, la jornada transcurrió en forma pacífica y con muy escasa presencia policial.

Los opositores al TLC argumentan que el acuerdo causará la ruina de miles de campesinos y pequeños industriales, que no soportarán la competencia de los productos estadounidenses subsidiados.

Asimismo, aseguran que el tratado tiende a la privatización de empresas estatales como el Instituto Costarricense de Electricidad (telecomunicaciones y energía), el Instituto Nacional de Seguros (INS) y otras empresas estatales que los costarricenses consideran un valioso patrimonio.

Recientemente, se ha revelado también que el TLC incluye una cláusula que autoriza la producción y comercio de armas de guerra, lo que ha generado nuevas corrientes de oposición en este país centroamericano, que carece de ejército y que se precia de su tradición civilista.

De los siete países firmantes del TLC, seis lo han ratificado (Estados Unidos, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y República Dominicana) y en la mayoría de ellos ya se encuentra vigente.

también te puede interesar