Internacionales

Morales Carazo: EEUU tiene actitud «salvaje» hacia Ortega.

MANAGUA – Jaime Morales Carazo, un ex contra que en los años 80 combatió al régimen del presidente Daniel Ortega, de quien ahora es su compañero de fórmula, dijo el lunes a AP en entrevista exclusiva que los Estados Unidos se equivocan cuando creen que éste cometerá los mismos errores del pasado.

Redacción Central |

MANAGUA – Jaime Morales Carazo, un ex «contra» que en los años 80 combatió al régimen del presidente Daniel Ortega, de quien ahora es su compañero de fórmula, dijo el lunes a AP en entrevista exclusiva que los Estados Unidos se equivocan cuando creen que éste cometerá los mismos errores del pasado.

Morales Carazo, candidato vicepresidencial que se declara pro-estadounidense «hasta los huesos», dijo que Ortega, quien gobernó el país entre 1979 y 1990, «ya no es el mismo de entonces y ha cambiado mucho. Yo creo en él porque los años lo han madurado de verdad».

Sentado a la cabeza de una amplia mesa de reuniones de sus oficinas de la Asamblea Nacional (legislativo unicameral) y vestido de saco azul y corbata como lo ha hecho siempre, excepto cuando utilizó el uniforme camuflado de la «contra», Morales dijo que la apreciación que tienen Estados Unidos de Ortega, «es una posición salvaje como ha sido siempre la política del Departamento de Estado norteamericano».

«Los Estados Unidos están regresando a la política del Gran Garrote», afirmó.

Agregó que las declaraciones de funcionarios estadounidense en contra de Ortega «no son simples sombrerazos para asustar, sino amenazas con cascos de acero para chantajear».

«Yo no existe la Unión Soviética. Vivimos otros tiempos y en las diferencias que tiene el gobierno del presidente George Bush con el presidente de Venezuela Hugo Chávez, (que apoya a los sandinistas) nosotros no tenemos nada que ver», dijo.

Manifestó que no son simples promesas que no habrá mas confiscaciones, que se cumplirán los compromisos con los confiscados estadounidenses de que se les pagará o devolverá propiedades, y que la guerra es cosa del pasado.

«En los años 80 la contra , que yo representé, y los sandinistas nos dimos cuenta que éramos usados por Estados Unidos y la Unión Soviética. Esa situación ya no existe», insistió.

Autor de varios libros entre ellos «La Contra» donde revela sus desengaños con la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA), Morales Carazo dijo que al igual que no se dejó manipular por esa organización en los años 80, «mantendré mi independencia como vicepresidente de Ortega».

Redactor de los estatutos del Partido Liberal Constitucionalista, PLC, el candidato fue uno de los hombres más allegado al ex presidente Arnoldo Alemán, de quien es padrino de boda.

Consideró que el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos ya es un hecho y que cuando Ortega ha hablado de revisarlo, se refiere a que hay que crear mecanismos internos que protejan o apoyen a los productores locales.

Dijo que con China se fortalecerán las relaciones comerciales pero se mantendrán las relaciones diplomáticas con Taiwan, «mientras ellos se arreglan».

Respecto a Venezuela apuntó que las relaciones serán iguales que con Estados Unidos que reconoció es un socio tradicional de Nicaragua que tiene ofrecida su ayuda tradicional y ha anunciado incrementarla.

Morales Carazo admitió que durante los años 80 el gobierno sandinista cometió grandes errores, pero tuvo grandes logros en educación y salud, y en que emergiera una enorme población desposeída que se hizo del poder y que ahora apoya al Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN.

Convino en que el país ha tenido dos liberaciones: la de 1979 con la caída de la dictadura somocista mediante una insurrección dirigida por el FSLN y la derrota electoral sandinista de 1990 ante la ex presidente Violeta Barrios de Chamorro (1990-1996).

también te puede interesar