Internacionales

Declaran victoria del Sí en referendo panameño

Panamá, El presidente del Tribunal Electoral (TE), Eduardo Valdés, declaró hoy la victoria del Sí en un referendo sobre la ampliación del Canal de Panamá, marcado por un alto abstencionismo, que rondó el 60 por ciento. Con el 64,40 por ciento de las mesas de votación escrutadas la tendencia es irreversible, expresó el funcionario panameño, […]

voto panama
Miembro del Consejo Electoral muestra la marca al «Sí» en una papeleta de votación - Foto: AFP | AFP

Redacción Central |

Panamá, El presidente del Tribunal Electoral (TE), Eduardo Valdés, declaró hoy la victoria del Sí en un referendo sobre la ampliación del Canal de Panamá, marcado por un alto abstencionismo, que rondó el 60 por ciento.

Con el 64,40 por ciento de las mesas de votación escrutadas la tendencia es irreversible, expresó el funcionario panameño, quien aclaró que los resultados son extraoficiales.

Según esos datos, hasta el momento 439 mil 101 personas respaldan la construcción de un tercer juego de esclusas, el 78,67 por ciento; mientras 119 mil 68 rechazan el plan, un 21,33 por ciento.

Los datos oficiales serán anunciados el próximo miércoles por la Junta Nacional de Escrutinio, encargada del conteo, según anunció su presidente Ernesto Boyd.

En una de las primeras reacciones, el titular de Unión, Patriótica, José Raúl Mulino, llamó a asumir con modestia el triunfo.

Ahora es necesario fiscalizar con efectividad el proyecto de ampliación de la vía acuática, valorado en cinco mil 250 millones de dólares, señaló.

Por su parte, el dirigente de Cambio Democrático, Ricardo Martinelli, minimizó el abstencionismo al comentar que fueron similares a las elecciones norteamericanas.

Aunque no ocurrieron hechos violentos y reinó la tranquilidad, durante el proceso fueron denunciadas diversas irregularidades y fallas.

De acuerdo con el ex presidente Guillermo Endara, agrupaciones que respaldan la ampliación del enclave interoceánico prometieron trabajo a quienes voten por el Sí.

En el sector Oeste de la provincia de Panamá, otros ciudadanos se quejaron por la falta del censo en al menos tres escuelas de ese territorio.

Las denuncias más fuertes provinieron del Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales (FRENADESO).

De acuerdo con FRENADESO, los propulsores de la ampliación asaltaron los centros de votación en complicidad con algunos miembros del Tribunal Electoral y de la Fiscalía Electoral.

Entre las anomalías citadas por la organización están la realización de campañas proselitistas a favor del Sí, la utilización de vehículos de Estado para trasladar a los votantes y la entrega de dinero.

también te puede interesar