Internacionales

Concluye en Panamá referendo sobre ampliación del canal

Panamá – Signado por el abstencionismo y las denuncias de irregularidades concluyó hoy en Panamá un referendo sobre la ampliación del Canal

canal panama
Foto: AP | AP

Redacción Central |

Panamá – Signado por el abstencionismo y las denuncias de irregularidades concluyó hoy en Panamá un referendo sobre la ampliación del Canal

Las cuatro mil 416 mesas de votación, distribuidas en dos mil 216 centros, concluyeron el trabajo a las 16:00 hora local (21:00 GMT), según el cronograma de la consulta.

Ahora comienza la tarea de la Junta Nacional de Escrutinio, encargada del conteo de las papeletas.

Los primeros resultados parciales comenzarán a anunciarse en breve, aunque los oficiales tardarán tres días.

El referendo se caracterizó por una baja asistencia a las urnas, como reconoció el magistrado del Tribunal Electoral (TE) Erasmo Pinilla y confirmaron varias televisoras.

Un estudio de observadores de la Organización de Estados Americanos reveló que en el colegio La Salle, el tercer centro de votación más grande del país, apenas asistió un 38,8 por ciento de los sufragistas habilitados.

«En un recorrido que hemos hecho, notamos que la votación ha sido menor de lo que nos hubiese gustado», admitió Diego Eleta, presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, uno de los grupos que respalda el proyecto.

Aunque no ocurrieron hechos violentos y reinó la tranquilidad, durante el proceso fueron denunciadas a las autoridades diversas irregularidades y fallas.

De acuerdo con el ex presidente Guillermo Endara, agrupaciones que respaldan la ampliación de la vía marítima prometieron trabajo a quienes voten por el Sí.

En el sector Oeste de la provincia de Panamá, otros ciudadanos se quejaron por la falta del censo en al menos tres escuelas de ese territorio.

Las denuncias más fuertes provinieron del Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales (FRENADESO).

De acuerdo con FRENADESO, los propulsores de la ampliación asaltaron los centros de votación en complicidad con algunos miembros del TE y de la fiscalía electoral.

Entre las anomalías citadas por la organización están la realización de campañas proselitistas a favor del Sí, la utilización de vehículos de Estado para trasladar a los votantes y la entrega de dinero.

también te puede interesar