Internacionales

Rusia pide más flexibilidad a EEUU y Corea del Norte

MOSCU – El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia pidió a Estados Unidos y a Corea del Norte que resuelvan sus diferencias a fin de facilitar la reanudación de las conversaciones entre seis naciones sobre el programa nuclear norcoreano

Serguey Lavrov
Canciller ruso Serguey Lavrov - Foto: AFP
| AFP

Redacción Central |

MOSCU – El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia pidió a Estados Unidos y a Corea del Norte que resuelvan sus diferencias a fin de facilitar la reanudación de las conversaciones entre seis naciones sobre el programa nuclear norcoreano

«La solución de los problemas financieros en las relaciones entre Estados Unidos y la República Democrática Popular de Corea será algo muy importante para fomentar las condiciones necesarias para reanudar el diálogo», dijo el viernes el ministro Serguey Lavrov en una entrevista con la agencia de noticas de Kuwait, KUNA, publicada el sábado en el sitio en internet de la cancillería rusa.

El diálogo entre seis naciones, en el cual participan China, Japón, las dos Coreas, Rusia y Estados Unidos, ha estado detenido desde noviembre. Corea del Norte se ha negado a asistir a las conversaciones, molesta por las restricciones financieras impuestas por Washington que le impiden a su gobierno el acceso a bancos internacionales, debido a la supuesta falsificación y lavado de dinero.

«Es extremadamente peligroso el hacer que las cosas sean interdependientes. Este problema surgió separadamente de las negociaciones entre seis naciones, y también debe de ser resuelto independientemente», dijo Lavrov.

«Tanto Pyongyang como Washington deben de entender esto. Es irresponsable hacer de esto una cuestión de principios. Ambas partes deben de ser flexibles», agregó.

Lavrov reafirmó la condena rusa a la prueba nuclear norcoreana, al afirmar que el hecho de que Pyongyang adquiera armas nucleares daría un mal ejemplo para otros.

«Una espiral de violaciones al régimen de no proliferación nuclear podría desenvolverse a tal nivel que sería imposible detenerla», dijo.

Las sanciones aprobadas el fin de semana de manera unánime en las Naciones Unidas prohiben el comercio con Corea del Norte en armas y materiales que podrían ser empleados en su programa de misiles balísticos y armas no convencionales, así como en los artículos de lujo a los que solamente tiene acceso la elite norcoreana.

«Este no es un castigo» a Corea del Norte, «sino una precaución», dijo Lavrov.

también te puede interesar