Internacionales

Imbatible Chávez a 43 días de las elecciones

Caracas, A 43 días de las elecciones, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se mantiene como el candidato imbatible con nuevos sondeos que ratifican una ventaja difícil de alcanzar y deserciones de aspirantes a su favor.

Hugo Chávez
El presidente venezolano Hugo Chávez - Foto: AP | AP

Redacción Central |

Caracas, A 43 días de las elecciones, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se mantiene como el candidato imbatible con nuevos sondeos que ratifican una ventaja difícil de alcanzar y deserciones de aspirantes a su favor.

Dos sondeos difundidos esta semana, realizados por Opinión Pública Consultores y Cifras Escenarios CA., otorgan un fácil triunfo al Jefe de Estado, el primero con 37 puntos de ventaja sobre su más cercano rival y el segundo con más de 35.

Según Opinión Pública Consultores, de mil 230 entrevistados del 10 al 15 de octubre Chávez tiene 61,4 de la intención del voto y el gobernador de Zulia, Manuel Rosales, el opositor mejor ubicado, 24 por ciento.

Para Cifras Escenarios Ca., en la última semana de septiembre la intención de voto favorecía a Chávez con 58,8 por ciento y Rosales, presentado por varios sectores como el candidato unitario contra la reelección, obtuvo 22 por ciento.

Fuera de esos dos contendientes sólo aparece en la investigación con 0,5 por ciento del voto Benjamín Rausseo, un humorista y empresario conocido como El Conde del Guácharo.

Al resto, más de una decena, le otorga el uno por ciento en conjunto, proporción que -aunque mínima y sin influencia práctica- podría ir en su mayor parte para Chávez, quien esta semana recibió el apoyo de cinco de esos aspirantes.

El pasado 20 de octubre renunciaron a favor del Jefe de Estado Angel Blanco, Misión Venezuela; Abaddés Vásquez, Unidos; Enoes Sánchez, Fuerza de Acción Independiente; José Chávez, Alianza de Acción Social Revolucionaria y Lourdes Santander, ambientalista.

El partido Patria Para Todos (PPT), del Bloque del Cambio formado por agrupaciones que apoyan la reelección, anunció que siete organizaciones políticas le cedieron sus tarjetas electorales.

Así se adhieren al PPT el Movimiento Zapatista Venezolano, Partido Independiente Venezolano, Hijos de Mi Patria, Poder 7, Unión Partido Revolucionario, Amigos de Mariño y Movimiento de Participación Ciudadana.

Aunque los movimientos no tengan una influencia cuantitativa importante, ratifican el ascenso constante de la candidatura de Chávez, quien promueve la profundización de los cambios nacionalistas aplicados hasta hoy y el fortalecimiento de su carácter socialista.

Otro elemento es la encuesta realizada la segunda semana de octubre por Cifras Escenarios C.A., sobre la forma en que Chávez enfoca su campaña, con un «mensaje de amor», centro de ataques opositores.

Pese a la ofensiva mediática de los medios de difusión privados, el 76,7 por ciento de los mil 180 entrevistados afirmó que le gustó el mensaje y sólo un 21,2 por ciento lo rechazó.

La obra del gobierno también fue bien recibida, según la indagación de Consultores 21, que realizó una comparación en varios índices con 2004, entre ellos el de optimismo-pesimismo pasó de -9 a +13.

El índice de mejoría de la situación personal del pasó de +49 a +61, según el estudio que otorga al Presidente de la República el 54,7 por ciento de votos, en un panorama de alta votación con el 85,7 por ciento de los 16 millones de electores dispuestos a ir a las urnas.

La nota discordante del proceso electoral del próximo 3 de diciembre la constituyen denuncias sobre la existencia de planes de algunos grupos opositores, apoyados por Estados Unidos, para provocar desórdenes, ante la incapacidad de vencer en las urnas.

Políticos, medios de difusión, parlamentarios y hasta el propio Jefe de Estado denunciaron esos proyectos como resultado de la desesperación de grupos incapaces de competir por medios democráticos con la alta popularidad de Chávez.

también te puede interesar

Bandera del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN)

CIRCULAR / JEFATURA NACIONAL DE CAMPAÑA

Como [email protected], como Gran Familia, como Familia Sandinista, Vamos Adelante, EN AMORANICARAGUA, y Siempre Más Allá!