Internacionales

EE.UU. apela al injerencismo a distancia en Nicaragua

Managua, El gobierno de Estados Unidos estrenó hoy lo que podría calificarse de injerencismo a distancia, al recurrir a una videoconferencia desde Washington para tratar de evitar un eventual triunfo electoral del líder sandinista Daniel Ortega.

Redacción Central |

Managua, El gobierno de Estados Unidos estrenó hoy lo que podría calificarse de «injerencismo a distancia», al recurrir a una videoconferencia desde Washington para tratar de evitar un eventual triunfo electoral del líder sandinista Daniel Ortega.

La nueva modalidad fue utilizada este jueves por el secretario de Comercio, Carlos Gutiérrez, quien se comunicó vía remota desde Washington con periodistas nicaragüenses previamente convocados por la embajada de Estados Unidos en Managua.

Según el funcionario, Estados Unidos está preocupado por el posible retorno al poder del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), cuyo candidato encabeza la intención de voto en todas las encuestas.

«Es un hecho histórico que las relaciones con nuestro país siempre se han visto limitadas y dañadas cuando los sandinistas están en el poder. Esa es la preocupación nuestra», expresó Gutiérrez, citado por Radio Nicaragua.

El secretario de Comercio norteamericano advirtió además que Washington teme un deterioro de las relaciones comerciales bilaterales, en especial del recién firmado Tratado de Libre Comercio.

No es un secreto que cuando los miembros de ese partido estuvieron en el poder, el comercio con Estados Unidos decayó muchísimo, agregó Gutiérrez, quien no mencionó el bloqueo económico y la guerra impuestos por su país al gobierno sandinista en los 80.

El funcionario trató igualmente de desestimar los resultados de una encuesta publicada la víspera, que ubicó a Ortega como virtual ganador en la primera vuelta, con más de 17 puntos de ventaja sobre su más cercano rival.

«Las encuestas suben y bajan. La única encuesta que realmente importa es la del 5 de noviembre», afirmó Gutiérrez, quien quizás sin saberlo tuvo un punto de coincidencia con el líder sandinista, que anteanoche instó a sus seguidores a no confiar en los sondeos.

La videoconferencia ofrecida este jueves por el secretario de Comercio se suma a la campaña de Washington contra el FSLN, la cual incluyo recientes visitas a Managua de varios personeros estadounidenses.

Thomas Shannon, subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental, el congresista republicano Dan Burton y el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, se cuentan entre los que han desfilado por el país centroamericano en los últimos meses.

también te puede interesar