Internacionales

Sacerdote admite haber estado desnudo con Foley

ROMA – Un sacerdote reconoció el jueves que estuvo desnudo en baños sauna con Mark Foley hace cuatro décadas, cuando el legislador estadounidense era un niño, pero negó que hayan mantenido relaciones sexuales. El reverendo Anthony Mercieca, de 72 años, habló por teléfono desde la isla maltesa de Gozo y dijo que el diario estadounidense […]

Redacción Central |

ROMA – Un sacerdote reconoció el jueves que estuvo desnudo en baños sauna con Mark Foley hace cuatro décadas, cuando el legislador estadounidense era un niño, pero negó que hayan mantenido relaciones sexuales.

El reverendo Anthony Mercieca, de 72 años, habló por teléfono desde la isla maltesa de Gozo y dijo que el diario estadounidense Sarasota Herald-Tribune había «exagerado» el alcance de sus encuentros con Foley.

«Eramos amigos y nos tratábamos y nos queríamos como hermanos , declaró Mercieca. Cuando se le preguntó si habían tenido relaciones sexuales, respondió: «No las tuvimos».

El diario de la Florida publicó un artículo el jueves en el que le atribuye al religioso haber dicho en una entrevista que había mantenido relaciones inapropiadas con Foley durante dos años. Le habría incluso dado masajes a Foley desnudo.

El director del Sarasota Herald-Tribune Mike Connelly afirmó el jueves que el artículo era veraz, incluida la parte en que Mercieca dice que en una ocasión estaba en estupor por las medicinas ingeridas tras sufrir una crisis nerviosa y no recordaba con precisión lo que había sucedido.

El periodista habló con el sacerdote cuatro veces ayer (miércoles) y revisó cuidadosamente su relato, especialmente lo referente a una noche. El artículo refleja acertadamente lo que dijo el sacerdote, afirmó Connelly.

Foley renunció a su bancada en la Cámara de Representantes el mes pasado tras salir a la luz una serie de mensajes electrónicos que había enviado a jóvenes mensajeros del Congreso hablando de temas sexuales.

Su abogado Gerald Richman dijo que Foley era alcohólico, homosexual y había sido molestado por un «clérigo» cuando era niño. Richmand indicó que había revelado el nombre del sacerdote a las autoridades.

El abogado no devolvió llamadas hechas por la AP el jueves.

Merciega trabajó con la Iglesia Católica del Sagrado Corazón en Lake Worth en 1967, según los archivos de la parroquia. Foley tenía 13 años por entonces.

Mercieca dijo a la AP en Roma que él y Foley iban a baños sauna desnudos y que «todo el mundo lo hace». Agregó que no veía nada anormal en el hecho de que pasó algunas noches con el muchacho.

El religioso manifestó que el periodista de la Florida «escribió muchas cosas que yo no dije .

«Me atribuye haber dicho que tuve escapadas nocturnas con él, cosa que no es cierta», declaró.

En el artículo del diario de la Florida, Mercieca describe varios encuentros que Foley podría considerar inapropiados, incluidos unos en los que magreó a Foley cuando estaba desnudo y otros en los que se bañaron desnudos en un lago. Señaló que también estuvieron desnudos en una misma habitación durante algunos viajes.

Mercieca expresó que en la época en que conoció a Foley, «había sufrido una crisis nerviosa y estaba tomando algunas pastillas y bebiendo alcohol. Tal vez hice algo que no le gustó».

Indicó que hizo ese comentario tras ver por televisión lo que estaba diciendo Foley.

Sostuvo que no podía recordar exactamente qué sucedió que podría haber molestado a Foley porque «pasó hace tanto tiempo».

Pero dijo que Foley parece haber creído que ciertas cosas fueron inapropiadas .

No sé qué le hice. Por qué será que saca todo esto a la luz 40 años después , acotó.

también te puede interesar