Internacionales

Bush advierte a Corea del Norte que no venda armas nucleares

Washington – El presidente de EEUU, George W. Bush, advirtió ayer miércoles a Corea del Norte de las graves consecuencias que afrontaría si vende armamento nuclear a terceros países o grupos terroristas como Al Qaeda.

Redacción Central |

Washington – El presidente de EEUU, George W. Bush, advirtió ayer miércoles a Corea del Norte de las «graves consecuencias» que afrontaría si vende armamento nuclear a terceros países o grupos terroristas como Al Qaeda.

«Si obtenemos datos de los servicios secretos que indiquen que (los norcoreanos) están a punto de transferir armamento nuclear, detendremos esa transferencia», afirmó Bush en una entrevista concedida al canal de televisión ABC News. Bush, quien hoy se encuentra en Greensboro (Carolina del Norte) para participar en una serie de actos electorales de cara a los comicios legislativos del 7 de noviembre, insistió en que en ese caso Corea del Norte encararía «graves consecuencias».

Sin embargo, no quiso puntualizar de qué modo respondería Estados Unidos en ese caso y se limitó a insistir en que Pyongyang «tendría que responder por ello».

El presidente estadounidense hizo alusión en la entrevista también a la situación en Irak, que comparó con la ofensiva del Tet en Vietnam en 1968.

En esa ofensiva, las fuerzas del Vietcong y el Ejército norvietnamita llevaron a cabo una serie de ataques contra las fuerzas estadounidenses que minaron la confianza del público en EEUU y el apoyo al presidente demócrata Lyndon Johnson.

«Desde luego existe un nivel más elevado de violencia, y nos encaminamos a unas elecciones» en noviembre, admitió el presidente estadounidense, que es republicano.

Los insurgentes «creen que si pueden crear el caos suficiente, los estadounidenses se hartarán del esfuerzo en Irak y el Gobierno se retirará», aseguró, antes de insistir en que eso no ocurrirá.

también te puede interesar