Internacionales

Lula amplía su ventaja para el ballottage

Según una nueva encuesta, el presidente lograría el 57% de los votos, contra 38% de su rival, el socialdemócrata Alckmin. Esto representa para el mandatario una suba de seis puntos en comparación con una medición anterior. La segunda vuelta será el 29 de octubre

Lula Da Silva
Foto: AP
| AP

Redacción Central |

Según una nueva encuesta, el presidente lograría el 57% de los votos, contra 38% de su rival, el socialdemócrata Alckmin. Esto representa para el mandatario una suba de seis puntos en comparación con una medición anterior. La segunda vuelta será el 29 de octubre

De acuerdo a una nueva encuesta, el presidente Lula da Silva habría ampliado su ventaja sobre el socialdemócrata Geraldo Alckmin en la carrera por la presidencia de Brasil. Según el estudio, si el ballottage fuese hoy, el mandatario ganaría holgadamente con el 57% de los votos, mientras que su rival sumaría el 38%.

Según informó la consultora Datafolha, la encuesta fue realizada entre ayer y hoy entre 7.133 votantes de 348 municipios. El sondeo tiene un margen de error de dos puntos porcentuales.

En la anterior encuesta, realizada hace una semana, Lula tenía el 51% de los votos y Alckmin el 40%, lo que significaría que el candidato a la reelección aumentó un 6% y su rival disminuyó 2%, con lo cual la distancia entre ambos de cara a la elección del 29 de octubre llegaría al 19%.

En tanto, al computarse solamente los votos válidos -con la exclusión de los blancos y nulos- la distancia sería todavía mayor: según Datafolha, Lula subiría al 60% de las preferencias entre los entrevistados y Alckmin bajaría al 40%.

Los datos de la encuesta llegaron como un alivio para la campaña del presidente Lula, quien en las últimas semanas se vio acosado por un escándalo. Fue cuando dos militantes de su partido, el de los Trabajadores (PT), fueron arrestados con el equivalente a 1,7 millón de reales que, aparentemente, estaban destinados a comprar una carpeta con información que incriminaría en casos de corrupción a adversarios del Partido Social Demócrata (PSDB), de Alckmin.

Nuevas críticas

Por otra parte, Lula afirmó esta noche que su rival en la segunda vuelta no puede gobernar el país porque le falta salir a conocerlo y en su cabeza tiene únicamente San Pablo.

Las declaraciones fueron en un acto que realizó en Manaos (estado de Amazonia), donde Lula llamó a una multitud de esa ciudad a no votar por Alckmin porque «no se puede dar votos a quien ve a la Amazonia desde una ventana en la Avenida Paulista (una de las principales de San Pablo, ciudad de origen del rival)».

«Yo soy pernambucano y le debo todo a San Pablo, pero un paulista con la Avenida Paulista en su cabeza nunca sabrá gobernar este país. El (Alckmin) tiene que conocer este país, la cabeza y el corazón de este pueblo», sostuvo.

En el primer turno, disputado el domingo 1 de octubre, Lula sumó 48,61% de los votos, contra 41,64% de Alckmin.

Tomado de Clarín.com.ar

también te puede interesar