Internacionales

Israel amenaza con ofensiva de gran envergadura en Gaza

JERUSALEN – Para evitar que la franja de Gaza se vuelva otro Líbano, Israel reiteró el martes su amenaza de lanzar una operación terrestre de gran envergadura contra los grupos armados palestinos que disparan cohetes hacia el Estado hebreo

Tanque en Gaza
Foto: AP
| AP

Redacción Central |

JERUSALEN – Para evitar que la franja de Gaza se vuelva «otro Líbano», Israel reiteró el martes su amenaza de lanzar una operación terrestre de gran envergadura contra los grupos armados palestinos que disparan cohetes hacia el Estado hebreo

«Nosotros no tendremos aparentemente más alternativa que lanzar una operación de gran envergadura de tipo muralla para destruir los depósitos de armas y atacar a las organizaciones terroristas», advirtió Zeev Boim, el ministro de la Integración de los nuevos inmigrantes.

Este allegado del primer ministro Ehud Olmert se refería a la operación «Muralla» lanzada por el ejército israelí en abril de 2002 en Cisjordania, que dejó más de 200 muertos del lado palestino y costó la vida a 29 soldados israelíes.

Unos 5.000 palestinos fueron arrestados durante esa operación, la mayor ofensiva militar lanzada por el ejército israelí en Cisjordania después de la ocupación de los territorios palestinos luego de la Guerra de los Seis Días, en junio de 1967.

«Hay que poner fin totalmente a los disparos de cohetes y no permitir que los terroristas pasen de contrabando armas modernas que puedan modificar el equilibrio de fuerzas», agregó Boim, insistiendo en que «Gaza no debe convertirse en un segundo Líbano».

A pesar de que desde el jueves pasado aumentaron las operaciones lanzadas por el ejército israelí, que costaron la vida a 22 palestinos en la franja de Gaza, los disparos de cohetes continuaron. El lunes al anochecer, dos israelíes sufrieron heridas leves al caer uno de esos cohetes en una casa de Sderot, una localidad cercana a la franja de Gaza.

Desde el comienzo de la segunda Intifada, en setiembre de 2000, más de 1.000 cohetes artesanales cayeron en Sderot (unos 24.000 habitantes), en el desierto de Neguev, matando a cinco personas, entre las cuales había tres niños, y dejando decenas de heridos.

Las autoridades israelíes acusan además a los grupos palestinos de tener nuevas armas, sobre todo cohetes antitanques del mismo tipo que las utilizadas por la milicia chiita del Hezbolá durante la guerra en Líbano a mediados de este año, así como misiles portátiles tierra-aire llevados de contrabando a la franja de Gaza desde Egipto.

Unidades israelíes que operan en el sur de Rafah, en la parte sur de Gaza, descubrieron y dinamitaron este martes un túnel utilizado para este tipo de contrabando entre Egipto y la franja de Gaza, indicó el ejército israelí. Sus responsables añadieron que, en las proximidades, se detectaron otros dos túneles en construcción.

Zeev Boim también justificó una eventual operación militar de gran envergadura al afirmar que el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, así como el Fatah, el movimiento que dirige, «se muestran débiles al no explotar la situación difícil en que se encuentra el Hamas». El Movimiento de Resistencia Islámica palestino (cuyo acrónimo en árabe es Hamas) dirige un gobierno que se encuentra en cese de pagos desde que a principios de este año fue congelada la ayuda internacional.

Por su parte, el Hamas prometió «dar una lección» al ejército israelí si éste lanzaba un ataque en la franja de Gaza.

Las brigadas Ezzedin Al Qassam, el brazo armado del Hamas, afirmaron en un comunicado que disponen «de los medios y las armas necesarios para enfrentar al enemigo sionista si éste lanza operaciones militares en la franja de Gaza».

Como balance, la jornada dejó la muerte de cuatro palestinos por disparos del ejército israelí en distintos incidentes el norte de Cisjordania. Entre los muertos hay un militante de la Yihad Islámica.

también te puede interesar