Internacionales

Crece incertidumbre en Ecuador por irregularidades en elecciones

Quito, Las denuncias de un posible fraude en las elecciones de este domingo, el fracaso del conteo rápido de los votos y las irregularidades denunciadas durante este proceso provocan hoy incertidumbre entre los ecuatorianos

Protestas en Ecuador
Foto: AP | AP

Redacción Central |

Quito, Las denuncias de un posible fraude en las elecciones de este domingo, el fracaso del conteo rápido de los votos y las irregularidades denunciadas durante este proceso provocan hoy incertidumbre entre los ecuatorianos

El economista Alberto Acosta, del movimiento Alianza País, denunció que el pueblo no acepta como reales los datos aportados por la empresa brasileña E-VOTE, que sólo contabilizó hasta el 70,5 por ciento del escrutinio.

Opinó que E-VOTE, contratada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), ofreció unas cifras fraudulentas e incompletas y abogó por impugnar tal proceso.

Creo que hemos comprobado hasta la saciedad cómo se manejaron los datos de esta empresa, subrayó Acosta al abogar por la apertura de todas las urnas del país para revisar los votos, las actas y los resultados finales.

Tiene que haber transparencia, enfatizó el economista, quien señaló que hasta anoche no existía un resultado preliminar oficial de los comicios presidenciales y menos de los diputados.

Acosta denunció la existencia de un contubernio entre las mafias políticas del partido social cristiano y de la organización Renovadora Institucional (Prian), del multimillonario Alvaro Noboa, para hacerse con el poder en el Ecuador.

Reiteró la necesidad de que exista claridad en todo el proceso, pues el fraude no sólo pudo registrarse en las mesas, sino también en programa de computación utilizado para registrar el sufragio.

A pesar de estás marañas de la derecha, la ciudadanía conoce que está en segunda vuelta y Alianza País, con menos de un año de creada, constituye hoy una fuerza que ha desplazado a todos los partidos tradicionales, expresó Acosta.

«Hemos enfrentados a las grandes chequeras (agrupaciones de poder político-económico) y las hemos derrotado», apuntó.

En una protesta registrada ayer, que se extendió hasta la medianoche, decenas de personas solicitaron su voto, pues no había resultado alguno de los comicios presidenciales.

Sólo después de esa manifestación, comenzaron a difundirse los primeros datos preliminares, y la Organización de Estados Americanos llamó al ente electoral ecuatoriano a agilizar el conteo.

El TSE, que amaneció militarizado, anunció que difundirá en las próximas horas los datos finales de las elecciones presidenciales, con lo cual busca calmar los ánimos de la ciudadanía, enardecida por la falta de transparencia y claridad del proceso comicial.

también te puede interesar