Internacionales

Secuestran a periodista italiano en Afganistán

KANDAHAR, Afganistán – Un fotógrafo italiano y su ayudante fueron secuestrados en el sur de Afganistán, dijo el domingo un funcionario afgano

Redacción Central |

KANDAHAR, Afganistán – Un fotógrafo italiano y su ayudante fueron secuestrados en el sur de Afganistán, dijo el domingo un funcionario afgano

Gabriele Torsello y su traductor afgano fueron capturados por cinco hombres armados el sábado mientras viajaban en un vehículo desde Lashkar Gah, capital de la provincia de Helmand, hacia Kandahar, expresó un funcionario de Helmand a condición de mantener su nombre en el anonimato porque no estaba autorizado a dialogar con la prensa.

En otros hechos de violencia, al menos tres policías y tres milicianos murieron en enfrentamientos en la zona oriental del país.

La policía mató a tiros a dos presuntos milicianos que se desplazaban en una motocicleta y habían atacado a su patrulla en la provincia de Paktika, expresó Saíd Jamal, portavoz del gobernador provincial.

Asimismo, en un enfrentamiento de tres horas con los milicianos en la vecina provincia de Jost, tres policías murieron el sábado, uno desapareció y otros dos resultaron heridos, dijo el general Mohamed Ayub, jefe de la policía de Jost.

Un talibán falleció en el enfrentamiento cerca de la frontera con Pakistán, indicó Ayub.

Torsello, un reportero gráfico independiente, y su traductor estaban en su automóvil cuando fueron secuestrados, indicó el informante afgano.

Torsello había estado más temprano en Musa Qala, otra área violenta de la provincia de Helmand, en el sur del país, dijo la fuente.

Qari Yousaf Ahmadi, quien dice hablar en nombre del Talibán en el sur del país, negó que los milicianos hayan secuestrado al periodista y su ayudante.

Ahmadi, cuya relación exacta con los milicianos se desconoce, declaró en una comunicación telefónica con un periodista de la AP de Kandahar que Torsello había pasado tiempo con combatientes del Talibán en Musa Qala «que le mostraron el área».

El mayor Luke Knittig, portavoz de la OTAN en Kabul, manifestó que otro periodista informó a los militares que Torsello permanecía desaparecido desde hacía tres días e intentaban localizarlo. La alianza no confirmó los secuestros.

Maso Notarianni, director de la revista italiana Peace Reporter, que se publica por la internet, dijo a la televisión estatal italiana que Torsello había llamado a un hospital de Lashkar Gah, al parecer para avisar que estaba secuestrado.

El secuestro del periodista tuvo lugar una semana después que dos reporteros alemanes fueron asesinados en el norte de Afganistán, los primeros periodistas extranjeros que murieron en el país desde finales del 2001.

también te puede interesar