Internacionales

Reanudaran hoy elecciones para asiento en Consejo de Seguridad

Naciones Unidas, La votación para llenar un asiento no permanente en el Consejo de Seguridad por la región de América Latina y el Caribe entrará hoy en su segunda jornada después de 10 intentos sin definir un ganador entre Venezuela y Guatemala

Redacción Central |

Naciones Unidas, La votación para llenar un asiento no permanente en el Consejo de Seguridad por la región de América Latina y el Caribe entrará hoy en su segunda jornada después de 10 intentos sin definir un ganador entre Venezuela y Guatemala

Las primeras rondas de votación celebradas la víspera en la Asamblea General llegaron a situar a Guatemala con 116 boletas favorables y a Venezuela con 70.

Los dos países empataron luego a 93 votos y en la décima ronda al cierre de la jornada Guatemala había recuperado la delantera con 110 votos seguida de Venezuela con 77.

De todas formas, los dos aspirantes a llenar la vacante que dejará Argentina en ese alto organismo de la ONU el 31 de diciembre próximo quedaron distantes de lograr los 125 votos equivalentes a los dos tercios necesarios para el triunfo.

Perú se mantiene en el otro puesto en el Consejo correspondiente a América Latina y el Caribe y está previsto que lo deje vacante a finales del 2007.

Las expectativas por el momento están fijadas en los resultados de la primera ronda de votación de hoy, pues será un reflejo de hasta dónde lograron avanzar durante la pasada noche las negociaciones y presiones a favor de uno u otro candidato.

En las otras votaciones celebradas ayer, la Asamblea General eligió en primera vuelta a Sudáfrica, Italia, Bélgica e Indonesia para ocupar respectivamente los asientos alternos que Tanzania, Grecia, Dinamarca y Japón abandonarán a finales de este año.

«Estamos muy agradecidos a los países que se han mantenido votando a favor nuestro», dijo el embajador de Venezuela ante la ONU, Francisco Arias Cárdenas, al ser abordado por la prensa en esta sede.

Arias denunció que el enviado de Washington ante la ONU, John Bolton, se dedicó durante las votaciones a ir de un lado al otro del plenario de la Asamblea «para presionar a los Estados miembros contra nuestra candidatura».

El jefe de la misión diplomática venezolana dijo que en la Asamblea se está manifestando «una reacción de dignidad y por eso mantendremos nuestra candidatura».

«No estamos decepcionados, por el contrario, estamos alegres. Estamos combatiendo contra la primera potencia mundial, los dueños del Universo. Estamos fuertes y continuaremos», afirmó.

Arias insistió en que no se trata de una competencia de su país con Guatemala, sino de un enfrentamiento a Estados Unidos que intenta imponer bajo presiones y hasta mediante chantajes a un candidato para ese puesto en el Consejo de Seguridad.

«Los votos que recibimos son votos de conciencia, dignidad y firmeza y esto nos obliga a mantener nuestra candidatura, esto ya es una victoria», expresó el embajador venezolano.

Para algunos analistas, las 10 rondas de votaciones realizadas ayer reflejaron una ambivalencia hacia Guatemala como candidato preferido de Estados Unidos, un asunto que mantiene incómodo al canciller de ese país centroamericano, Gert Rosenthal.

«Somos un país independiente y sinceramente nos molesta que digan que vamos a obedecer la línea de Estados Unidos y de cualquier otra potencia», dijo Rosenthal a la prensa.

Venezuela ha estado en el Consejo en cuatro ocasiones, mientras que Guatemala nunca ha ocupado dicho puesto, aun cuando es uno de los contribuyentes de tropas a las misiones de mantenimiento de la paz de la ONU.

El Consejo de Seguridad tiene cinco miembros permanentes con poder de veto (Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, China y Rusia) y 10 que no son permanentes y que son elegidos por dos años.

Las declaraciones políticas de ese alto organismo deben ser aprobadas con el voto unánime de sus 15 miembros y las resoluciones necesitan por lo menos nueve votos favorables y ningún veto para ser efectivas.

(Visited 1 times, 1 visits today)

también te puede interesar