Internacionales

Más de 30 muertos y 70 heridos en nueva jornada de violencia en Irak

Bagdad – Al menos 37 personas murieron hoy y 72 más resultaron heridas en una nueva jornada de violencia en Irak, el mismo día en el que la policía de la capital descubrió los cadáveres de 20 personas asesinadas con un tiro en la cabeza en Bagdad

Redacción Central |

Bagdad – Al menos 37 personas murieron hoy y 72 más resultaron heridas en una nueva jornada de violencia en Irak, el mismo día en el que la policía de la capital descubrió los cadáveres de 20 personas asesinadas con un tiro en la cabeza en Bagdad

El atentado más letal de la jornada ocurrió al filo de las 17.50 horas locales (13.50 GMT) cerca de la mezquita chií Al Fardús, en el norte de Bagdad, donde la explosión casi consecutiva de dos coches bomba mató a veinte personas y causó heridas a dieciocho más, informaron a Efe fuentes policiales.

Los vehículos estallaron en las inmediaciones del templo, donde se realizaba un funeral y en un mercado popular situado a menos de doscientos metros de la mezquita, añadieron las fuentes.

Otro coche bomba, que explotó a las 9.00 horas locales en la localidad de Al Sawira a 50 kilómetros al sureste de Bagdad, acabó con la vida de once personas e hirió a 42 en un mercado popular de dicha localidad.

Otras tres explosiones sacudieron esta mañana Bagdad y mataron a tres iraquíes, además de herir a otros diez, informaron fuentes policiales.

También en Bagdad, un grupo de desconocidos asesinó a un hermano del fiscal jefe del juicio contra el ex presidente iraquí, Sadam Husein, por «genocidio» contra el pueblo kurdo, informaron fuentes del Ministerio de Interior Los atacantes irrumpieron esta tarde en la vivienda de Emad al Faraon, hermano del fiscal general, Munqez al Faraon, y lo acribillaron frente a su familia, en un barrio del oeste de la capital, precisaron las fuentes.

En incidentes similares perecieron dos personas, un periodista y un militar, en la capital, donde las fuerzas de seguridad descubrieron los cadáveres de 20 personas con signos de haber sido ejecutadas con un disparo en la cabeza, informaron fuentes del Ministerio de Interior iraquí.

Las fuentes indicaron que cinco de los cuerpos fueron encontrados tirados detrás de una escuela del barrio de Al Azamiya, en el norte de capital, de mayoría árabe suní.

También hoy, un comunicado de las fuerzas multinacionales en Irak informó de que soldados iraquíes, apoyados por el Ejército estadounidense, mataron a 35 hombres armados y encontraron siete escondites de armas, durante una «operación de seguridad» lanzada la semana pasada en la provincia de Al Anbar.

Otros comunicados del mando militar estadounidense informaron de que cinco de sus soldados perecieron ayer en esa misma provincia, considerada el principal feudo de la insurgencia en Irak.

también te puede interesar