Internacionales

EEUU trabaja ahora para garantizar el cumplimiento de las sanciones de la ONU a Corea

Washington, – El gobierno de EEUU dijo hoy que tratará de se cumpla la resolución de la ONU que sanciona a Corea del Norte por realizar una prueba nuclear y no excluyó nuevas presiones para aislar aún más al régimen comunista de Pyongyang

John Bolton
El embajador de EEUU ante la ONU, John Bolton, aseguró hoy que Washington está dispuesto a presionar a Corea del Norte hasta que le resulte imposible seguir adelante con sus ambiciones nucleares. - Foto: EFE |

Redacción Central |

Washington, – El gobierno de EEUU dijo hoy que tratará de se cumpla la resolución de la ONU que sanciona a Corea del Norte por realizar una prueba nuclear y no excluyó nuevas presiones para aislar aún más al régimen comunista de Pyongyang

La secretaria de Estado, Condoleezza Rice, dejó claro que el objetivo principal es poner en marcha las sanciones económicas y armamentísticas, junto con los embargos previstos en el texto de las Naciones Unidas.

La resolución «se aplicará porque los Estados miembros tienen la obligación de aplicarla», aseguró hoy Rice en declaraciones a la cadena estadounidense de televisión CBS.

La jefa de la diplomacia estadounidense reconoció, no obstante, que existe cierta preocupación en torno a «cómo hacerlo sin incrementar las tensiones en la región» y, por lo tanto, «tendrá que haber probablemente alguna discusión en torno a la manera en que se pone en marcha» alguna de las medidas previstas en la resolución.

La clave puede estar en China que es el principal aliado y suministrador de ayuda alimentaria y energética a Pyongyang, pero también el que más poder de persuasión puede tener sobre sus vecinos norcoreanos si realmente pone en marcha todas las sanciones aprobadas por la ONU.

«Estoy casi segura de que China asumirá sus responsabilidades», según la secretaria de Estado, quien emprenderá el próximo martes una gira por Pekín, Seúl y Tokio para perfilar los detalles de la aplicación de las sanciones impuestas al régimen norcoreano.

En términos similares se manifestó el embajador estadounidense ante la ONU, John Bolton, al afirmar que China tiene un gran responsabilidad en estos momentos y una gran influencia en Corea del Norte.

«Tiene la obligación de garantizar que acata la resolución» porque «seamos claros: China votó a favor», aseguró hoy el diplomático .

No obstante, Bolton dejó entrever que no las tiene todas consigo al afirmar que habrá que ver «qué pasa realmente con Pekín».

Tanto el embajador como Rice hacían estas declaraciones, al ser cuestionados en torno a las reservas manifestadas por China tras votar la resolución y a su anunciada intención de no participar en la inspección de cargamentos marítimos hacia y desde Corea del Norte, tal y como prevé el texto de la ONU.

Al margen de lo que haga China, EEUU ha dejado muy claro que está dispuesto a imponer más presión sobre las autoridades de Pyongyang y a tomar las medidas necesarias hasta que abandonen sus ambiciones nucleares.

«Vamos a hacer que, hasta el punto en que podamos les resulte imposible continuar con su programa (nuclear)», aseguró hoy Bolton.

El embajador no concretó la forma en que puede imponerse más presión a ese país, como tampoco lo hizo la secretaria de Estado después de afirmar que «puede que sean necesarios otros pasos, teniendo en cuenta el comportamiento de Corea del Norte».

De momento, la administración estadounidense centrará sus esfuerzos en hacer que se cumpla la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, aprobada ayer por unanimidad, en la que se especifican las sanciones y embargos impuestos a Corea del Norte.

La resolución exige al régimen norcoreano la suspensión inmediata de sus actividades nucleares, y prohíbe la venta o transferencia a Pyongyang de cualquier tipo de material relacionado con armas «no convencionales».

También incluye el bloqueo aéreo, la prohibición de vender artículos de lujo a ese país y el bloqueo de las cuentas en el extranjero de los dignatarios norcoreanos.

En el documento se exige asimismo al país asiático que reanude sin reservas ni condiciones previas las conversaciones a seis bandas -las dos Coreas, China, Rusia, EEUU y Japón- sobre su programa atómico y se le insta a que acate de inmediato el Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares.

también te puede interesar

Bandera del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN)

CIRCULAR / JEFATURA NACIONAL DE CAMPAÑA

Como [email protected], como Gran Familia, como Familia Sandinista, Vamos Adelante, EN AMORANICARAGUA, y Siempre Más Allá!