Internacionales

EEUU detecta actividad en sitio prueba nuclear Corea

WASHINGTON – Satélites espías estadounidenses detectaron vehículos y personas sospechosas cerca del lugar donde Corea del Norte hizo una prueba nuclear, algo que podría ser una señal de que ese país prepara otro ensayo

Redacción Central |

WASHINGTON – Satélites espías estadounidenses detectaron vehículos y personas sospechosas cerca del lugar donde Corea del Norte hizo una prueba nuclear, algo que podría ser una señal de que ese país prepara otro ensayo

Funcionarios estadounidenses dijeron que no podían estar seguros de lo que los norcoreanos estaban haciendo en la zona, pero señalaron que se podrían tratar de preparativos para una segunda explosión nuclear, informaron las cadenas NBC y ABC.

La secretaria de Estado estadounidense Condoleezza Rice, que el martes emprenderá un viaje por Asia, dijo que espera que Corea del Norte no lleve adelante un segundo ensayo nuclear.

La funcionaria destacó que eso podría ser un acto de provocación y que dejaría al país asiático aún más aislado a nivel mundial.

Autoridades de inteligencia estadounidenses confirmaron el lunes que Corea del Norte llevó adelante una prueba nuclear subterránea la semana pasada.

«El análisis de pruebas de aire recolectadas el 11 de octubre del 2006 detectaron restos radiactivos que confirman que Corea del Norte llevó adelante una explosión nuclear bajo tierra,» dijo el director de inteligencia nacional por medio de un comunicado.

Rice descartó el escepticismo que se planteó en Washington sobre el compromiso de China para llevar adelante acciones duras contra su vecino comunista tras una resolución unánime adoptada el sábado por el Consejo de Seguridad de la ONU.

«No estoy preocupada de que China nos vaya a dar la espalda en sus obligaciones,» dijo Rice.

El subsecretario de Estado, Nicholas Burns, dijo que China ya está tomando acciones para controlar los bienes trasladados a Corea del Norte.

«China está comenzando a detener camiones en la frontera de 800 millas (1.400 kilómetros) y los está investigando,» dijo Burns en declaraciones a la cadena CNN.

PREOCUPACION EN ASIA

Corea del Sur es consciente de los signos que muestran que Corea del Norte podría estar preparando para otro ensayo nuclear, dijo la agencia de noticias Yonhap citando a un funcionario de gobierno cuando ya era martes en el lugar.

«Somos conscientes de los signos de que Corea del Norte podría estar preparando un segundo ensayo nuclear,» dijo el funcionario surcoreano, del cual no se dio a conocer el nombre, según informó la agencia de noticias.

En Tokio, el ministro de Relaciones Exteriores de Japón, Taro Aso, dijo que escuchó reportes que señalan que hay signos que muestran que Corea del Norte se prepara para llevar adelante una segunda prueba nuclear, pero no hizo más comentarios respecto de la situación.

«Escuchamos (los reportes) pero no puedo dar detalles,» dijo Aso en conferencia de prensa cuando ya era martes en el lugar.

En tanto, China dejó en claro que está preocupada por la posibilidad de que una acción dura pudiera provocar un colapso en el empobrecido y muy militarizado país.

«Inspecciones sí, pero inspecciones es distinto a intercepción e interdicción,» dijo a periodistas el embajador Wang Guangya, en una aparente referencia a la detención de barcos en el mar, una de las sanciones acordadas el sábado.

también te puede interesar