Internacionales

Corea del Norte acusa a la ONU de declarle la guerra

Es evidente que la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sólo puede ser interpretada como una declaración de guerra contra la RPDC, dijo un portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Norte en la primera reacción de este país tras la aprobación de la resolución

Christopher Hill
Christopher Hill, negociador de EUA para el caso norcoreano es abordado por la prensa en Seúl, el 17 de octubre de 2006 - Foto: AFP | AFP

Redacción Central |

«Es evidente que la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sólo puede ser interpretada como una declaración de guerra contra la RPDC», dijo un portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Norte en la primera reacción de este país tras la aprobación de la resolución

Estas declaraciones llegan en un momento en que Japón, Corea del Sur y Estados Unidos afirman tener información de que Corea del Norte prepara un segundo ensayo nuclear (según informa AFP).

Además, en reacción a la resolución de la ONU, Pyongyang advirtió que será implacable con todo aquel que pretenda violar su soberanía en el marco de la aplicación de las sanciones.

Esta advertencia es una clara alusión a «la inspección de cargas con destino o procedentes de Corea del Norte» que exige la resolución del Consejo de Seguridad para comprobar que no contengan materiales relacionados a la fabricación de armas de destrucción masiva.

Esta cláusula, despertó gran inquietud en China y Corea del Sur ante el peligro de que provoquen un conflicto a gran escala.

Por su parte, Estados Unidos ha comenzado toda una ofensiva diplomática para lograr que Corea del Sur y China apliquen sin fallas las sanciones en las fronteras y recordar a los vecinos de Corea del Norte sus «obligaciones», en particular a Rusia y China.

Mientras, el martes, Pekín afirmó que aplicará «con seriedad» la resolución de la ONU, pero advirtió que tomará en cuenta sus «reglas comerciales y sus leyes nacionales».

también te puede interesar