Internacionales

Declaración del movimiento de países no alineados sobre la prueba nuclear en la R.P.D de corea

1. El Buró de Coordinación del Movimiento de Países No Alineados expresó su preocupación al tiempo que reconoció las complejidades derivadas de la prueba nuclear en la Península de Corea, lo que subraya la necesidad de trabajar aún más vigorosamente para lograr los objetivos de desarme del Movimiento, incluida la eliminación de las armas nucleares. […]

Redacción Central |

1. El Buró de Coordinación del Movimiento de Países No Alineados expresó su preocupación al tiempo que reconoció las complejidades derivadas de la prueba nuclear en la Península de Corea, lo que subraya la necesidad de trabajar aún más vigorosamente para lograr los objetivos de desarme del Movimiento, incluida la eliminación de las armas nucleares. El Movimiento exhorta a las partes implicadas en la región a que ejerzan moderación, lo que contribuye a la seguridad regional; a que descontinúen las pruebas nucleares y a que no transfieran materiales, equipos y tecnología relacionados con las armas nucleares.

2. El Movimiento expresa su deseo de que lleve a cabo la desnuclearización de la Península de Corea y sigue apoyando la reanudación de las Conversaciones a Seis Partes lo antes posible. El Movimiento cree firmemente que la diplomacia y el diálogo a través de medios pacíficos deben continuar con vistas al logro de una solución de largo plazo a la cuestión nuclear coreana.

3. El Buró de Coordinación reafirma las posiciones de principio del Movimiento con respecto al desarme nuclear, que seguía siendo su máxima prioridad, y sobre las cuestiones conexas de la no proliferación nuclear en todos sus aspectos, y destacó su preocupación ante la amenaza que supone para la humanidad la existencia permanente de las armas nucleares y su posible uso o amenaza de uso. Asimismo, reiteró su profunda preocupación por el lento avance hacia el desarme nuclear y la falta de progreso por parte de los Estados poseedores de armas nucleares en la eliminación total de sus arsenales nucleares. Destacó la necesidad de que los Estados poseedores de armas nucleares cumplieran el compromiso inequívoco que contrajeron en 2000 en lo tocante a conseguir la eliminación total de las armas nucleares y, en este sentido, subrayó la necesidad acuciante de comenzar las negociaciones sin dilación.

4. El Movimiento subraya sus principios y prioridades en materia de desarme y seguridad internacional, según fueron adoptados en la XIV Conferencia de Jefes de Estado o Gobierno del Movimiento de Países No Alineados celebrada en La Habana, Cuba, del 11 al 16 de septiembre de 2006.

también te puede interesar