Internacionales

La Casa Blanca rechaza estudio médico que indica que murieron 650.000 iraquíes

El gobierno de Bush está desestimando un nuevo estudio médico que indica que 650.000 iraquíes han muerto a causa de la invasión dirigida por Estados Unidos

Redacción Central |

El gobierno de Bush está desestimando un nuevo estudio médico que indica que 650.000 iraquíes han muerto a causa de la invasión dirigida por Estados Unidos

El estudio fue llevado a cabo por investigadores estadounidenses e iraquíes y luego publicado en la revista médica británica The Lancet. El miércoles se le preguntó al Presidente Bush sobre los hallazgos en la Casa Blanca.

Bush dijo: “No, no considero que sea un informe creíble. Ni el general Casey ni los funcionarios iraquíes lo creen. Yo sé, sé que muchas personas inocentes murieron, y eso me preocupa. Y me aflige”.

Bush también dijo que sostiene la cifra de 30.000 iraquíes muertos que declaró el año pasado. El Presidente afirmó que los iraquíes están dispuestos a tolerar la actual violencia en su país porque ansían ser libres. En el Pentágono, también se le formularon preguntas al general George Casey -el líder militar estadounidense de más alto rango en Irak- sobre el estudio publicado en The Lancet.

Casey dijo: “No he visto el estudio. La cifra de 650.000 parece mucho, mucho más alta que las que he visto anteriormente. No he visto una cifra mayor de 50.000. Y por lo tanto no le doy credibilidad en lo absoluto”.

Un periodista preguntó: “¿Qué representa la cifra de 50.000? ¿De dónde la sacó?”.

Casey respondió: “No lo recuerdo, pero la he visto anteriormente”.

El periodista preguntó: “¿Es el cálculo de las Fuerzas Armadas estadounidenses?”.

Casey dijo: “No recuerdo donde lo vi. O es del gobierno iraquí o de nuestro gobierno, pero no me acuerdo con exactitud”.

Mientras tanto, uno de los principales encuestadores del país está apoyando los hallazgos del estudio. En una entrevista con CNN, John Zogby -de la firma Zogby International- dijo que cree que la metodología de los investigadores es confiable, y que sus conclusiones son precisas.

también te puede interesar