Internacionales

Jefe del Estado Mayor del Ejército pide retirada de Irak

El jefe del Estado Mayor del Ejército británico dice que la ocupación extranjera está empeorando la situación en Irak y debe terminar

Richard Dannatt
Richard Dannatt jefe del Estado Mayor del Ejército británico en Irak - Foto: AP
| AP

Redacción Central |

El jefe del Estado Mayor del Ejército británico dice que la ocupación extranjera está empeorando la situación en Irak y debe terminar

En una entrevista con el periódico británico Daily Mail, el general Sir Richard Dannatt dijo: «No digo que las dificultades que afrontamos en todo el mundo sean causadas por nuestra presencia en Irak, pero indudablemente nuestra presencia en Irak las exacerba». Y agregó: «Estamos en un país musulmán y la opinión de los musulmanes con respecto a la presencia de extranjeros en su país es bastante clara. Como extranjero, puedes ser bienvenido en un país si eres invitado, pero sin duda quienes vivían en Irak en ese momento no nos invitaron».

La declaración de Dannatt estuvo en primera plana de los periódicos de toda Gran Bretaña. Muchos informes sugerían que sus comentarios significan una gran división entre las Fuerzas Armadas y el Primer Ministro Tony Blair. Sin embargo, Dannatt luego desmintió estas afirmaciones.

El general Richard Dannatt dijo: «Ese comentario no puede ser sacado de contexto. En ciertos lugares donde estamos, somos atacados simplemente por estar allí. Hay otros lugares en Basora y una operación en curso llamada Operación Salamanca, donde estamos yendo a distintos distritos para ayudar a las personas. Estamos llevando a cabo tareas de reconstrucción y de desarrollo y ellos lo valoran. Pero en otros lugares, somos blanco de ataques por el simple hecho de estar allí, y es en ese sentido que nuestra presencia exacerba el problema».

también te puede interesar