Internacionales

Miles de personas asisten al funeral de la periodista rusa asesinada

En Moscú, miles de personas se congregaron el martes en el funeral de la periodista y defensora de los derechos humanos Anna Politkovskaya, quien fue asesinada a balazos el sábado cuando regresaba a su departamento. La periodista era una ferviente crítica del Presidente Vladimir Putin y de la guerra de Chechenia. Uno de los asistentes […]

Anna Politkovskaya
Dos mujeres muestran su dolor por la muerte de la periodista. Foto: AP | AP

Redacción Central |

En Moscú, miles de personas se congregaron el martes en el funeral de la periodista y defensora de los derechos humanos Anna Politkovskaya, quien fue asesinada a balazos el sábado cuando regresaba a su departamento. La periodista era una ferviente crítica del Presidente Vladimir Putin y de la guerra de Chechenia.

Uno de los asistentes al funeral dijo: «Por supuesto que estamos sufriendo un dolor inconsolable. Pienso que esa es la principal sensación que sentimos todos ahora. Era todo una personalidad. Anna Politkovskaya podría ser calificada como la conciencia de la Nación».

El asesinato provocó la condena internacional y una nueva vigilancia de la libertad de prensa en Rusia. Muchas personas creen que Politkovskaya fue asesinada por su oposición pública al Presidente Vladimir Putin. El martes, Putin descartó que la actividad política de la periodista fuera el motivo de su asesinato.

El Presidente ruso Vladimir Putin dijo: «Me gustaría subrayar que independientemente de quién haya cometido este crimen y los motivos por los cuales lo haya hecho, este crimen debería ser considerado repulsivo por su naturaleza. Sin duda no puede quedar impune. Los motivos pueden ser muy diversos, ciertamente esta periodista era una ferviente crítica del actual gobierno de Rusia, pero los periodistas deben entender y los expertos deben saber que el nivel de influencia que tenía en la vida política del país era insignificante, era más conocida en el ámbito de los medios de comunicación y de los derechos humanos, en occidente, pero reitero que su influencia en la vida política del país era mínima».

también te puede interesar