Internacionales

Las FARC acusan a Uribe de no tener «voluntad política» para el canje humanitario

TeleSUR – Raúl Reyes, vocero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) acusó este miércoles, en entrevista exclusiva a TeleSUR, al presidente colombiano Alvaro Uribe de no tener «voluntad política» para el acuerdo humanitario, luego que éste pusiera condiciones para entablar una negociación de paz con el grupo armado. «Es sencillo lo que hizo […]

Alvaro Uribe
|

Redacción Central |

TeleSUR – Raúl Reyes, vocero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) acusó este miércoles, en entrevista exclusiva a TeleSUR, al presidente colombiano Alvaro Uribe de no tener «voluntad política» para el acuerdo humanitario, luego que éste pusiera condiciones para entablar una negociación de paz con el grupo armado.

«Es sencillo lo que hizo el presidente ayer (martes) fue quitarse la piel de oveja y quedar como el león desnudo. Es decir, en las FARC no nos extraña nada de lo que él dijo ayer», señaló Reyes desde la selva colombiana.

El vocero aseguró que Uribe demostró, en sus declaraciones ofrecidas el martes a una radio colombiana, que «no tiene ninguna voluntad política en el intercambio humanitario» y subrayó que las FARC «va a persistir» en su propuesta para el canje de prisioneros.

«(Uribe) mezcló los dos temas, tanto lo que tiene que ver el despeje de los dos municipios, como lo que puede ser la segunda etapa (de la negociación de paz) como es la liberación total de los prisioneros», explicó Reyes.

El dirigente rebelde también llamó a los familiares de los prisioneros, organizaciones sociales y a los países interesados en el intercambio a «contribuir» para lograr el acuerdo.

«Las FARC mantiene su propuesta, va a persistir en ellas y llamamos a todos los familiares de los prisioneros, a los amigos, al pueblo colombiano a las organizaciones sociales y populares; a ese 70 por ciento de los colombianos interesados en el acuerdo humanitario a que no desistamos», sentenció.

«En eso hay que seguir en ese objetivo y pedimos a que los países interesados en el intercambio igualmente contribuyan de tal manera de que se logre ese objetivo para conseguir en su totalidad a todos los detenidos», agregó Reyes.

«Habrá resultados rápidos si el Gobierno tiene voluntad política»

Además, Reyes expresó que «la falta decisión y coherencia» del Gobierno colombiano no es una buena señal para impulsar un diálogo de paz. «No es una buena presentación, que el presidente Uribe diga una cosa, los ministros otra y el alto mando militar también, lo que evidencia la falta de voluntad política en cuanto al canje», añadió.

No obstante, advirtió que si la administración de Uribe tiene voluntad política y la comunicad internacional apoya los diálogos, «habrá resultados rápidamente» para lograr un acuerdo de paz en Colombia.

«Estamos en un punto inicial, si de parte del Gobierno hay voluntad y la comunidad nacional e internacional impulsan y acompañan este proceso, habrá resultados rápidamente», destacó.

«El Gobierno tiene la palabra (para el diálogo), porque la FARC en todos sus documentos ha reiterado la voluntad y ha hecho las propuestas de que es lo que nosotros buscamos para poder acudir a ese encuentro», puntualizó el vocero.

De concretarse el canje humanitario, Reyes garantizó que «los guerrilleros serán recibidos por los voceros nuestros e igualmente se entregaran los del Gobierno a sus representantes».

Por último, el comandante rebelde agregó que las FARC esperan que el Gobierno emita un decreto en el ordene «el retiro de la fuerza pública para que los representantes nuestros accedan al lugar y emprendan los diálogos».

también te puede interesar