Internacionales

La «libertad de prensa» en Costa Rica

San José, (PL) La Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados de Costa Rica (ANEP) criticó al diario La Nación por sostener hoy un ataque constante contra la libertad de expresión en este país. Este «fiel gendarme ideológico y policía mental al servicio de la oligarquía agroexportadora y financiera neoliberal» tica pretende erigirse en adalid […]

Redacción Central |

San José, (PL) La Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados de Costa Rica (ANEP) criticó al diario La Nación por sostener hoy un ataque constante contra la libertad de expresión en este país.

Este «fiel gendarme ideológico y policía mental al servicio de la oligarquía agroexportadora y financiera neoliberal» tica pretende erigirse en adalid de la «verdad periodística» contra este derecho, dijo Albinio Vargas, secretario general de ese importante gremio.

Una vez más presenciamos cómo funciona el engranaje ideológico de La Nación S. A. cuando se trata de defender los intereses de negocios que determinan su accionar cotidiano, enfatizó.

Primero monta una información extensa sobre un determinado tema con el evidente interés de sesgar a su favor el criterio del lector, recordó.

Luego, publican un editorial en base a ésta desde el cual pontifican sobre el bien ó sobre el mal; condenan ó absuelven; señalan qué es negro y qué es blanco; arrogándose el sacrosanto derecho de hablar por la opinión pública, añadió.

La Nación apela a las viejas fórmulas de la Guerra Fría, del anticomunismo visceral, del «complot» comunista internacional para intentar acallar, aislar o desprestigiar a una organización que como la ANEP, se ha opuesto al Tratado de Libre Comercio.

Este diario, y los sangrientos capitales centroamericanos por cuyos intereses aboga, se juegan con el premio Nobel su última carta para acceder al mercado multimillonario de las telecomunicaciones, de los seguros comerciales, del agua y otros en Costa Rica, consideró Vargas.

El dirigente gremial aludió de ese modo a las críticas formuladas por el diario contra algunos ticos que denunciaron ante la opinión pública la política coercitiva del presidente Oscar Arias y la ampliación de los cuerpos represivos en este país.

Los artículos escritos por Vargas, el dirigente estudiantil Oscar Barbosa y el ex mandatario Rodrigo Carazo (1978-1982), fueron transmitidos a través de internet desde meses antes y publicados por el diario cubano Granma el 6 de octubre de este año.

En un ámbito marcado por la exacerbación de las contradicciones entre ambos países, La Nación difundió dos días después un editorial incriminando a estas personas.

Vargas expresó, en su artículo Fuerza Pública, privatización ó militarización encubierta, la visión crítica de la ANEP sobre la «infeliz idea del gobierno costarricense de privatizar su exclusivo ámbito constitucional de la Seguridad Ciudadana».

Para el dirigente gremial, fue muy desacertado por parte de Arias el insertar en ese espacio a las lucrativas empresas de la seguridad privada.

El artículo citado por el periódico cubano fue publicado por primera vez hace más de dos meses en El Extra, diario costarricense que según Vargas no ha prostituido el concepto de libertad de expresión y que respeta a plenitud el derecho de respuesta.

Estas son «lealtades democráticas con la libertad de información que La Nación S. A. no puede exhibir en su deplorable palmarés periodístico, cargado de infamias, manipulaciones, tergiversaciones, exclusiones y satanizaciones», opinó el representante de la ANEP.

también te puede interesar