Internacionales

Denuncian a presidente costarricense por fraude

San José, (PL) El presidente de Costa Rica, Oscar Arias, fue denunciado hoy ante la Fiscalía de Delitos Económicos y Tributarios por desviar un millonario fondo de la Caja Costarricense del Seguro Social

Oscar Arias
Oscar Arias, el Nobel, denunciado por ladrón |

Redacción Central |

San José, (PL) El presidente de Costa Rica, Oscar Arias, fue denunciado hoy ante la Fiscalía de Delitos Económicos y Tributarios por desviar un millonario fondo de la Caja Costarricense del Seguro Social

La demanda fue presentada por el legislador Humberto Arce, quien increpó al gobernante por sustraer del presupuesto de esa entidad estatal casi 400 millones de colones (más de 200 millones de dólares) por concepto de cuotas obrero-patronales durante los últimos 10 años.

El congresista por el Partido Unión Patriótica aseguró que Arias, acusado de reforzar los cuerpos policiales en este país, no reportó en planilla a decenas de trabajadores nicaragüenses durante este período, en contubernio con la empresa constructora La Lilliana S.A.

Además, señaló que el mandatario -Premio Nobel de la Paz en 1987-solicitó el veto de la Ley de Migración, no por razones humanitarias como declaró, sino por intereses económicos y empresariales.

Para Arce, la desgastada normativa de migración existente facilitó a la familia Arias Sánchez, propietaria de la empresa Desarrollos Urbanísticos La Lilliana, burlar en forma continua el pago de esa cifra al seguro social.

Esto lo hizo dejando de reportar en planilla a decenas de obreros extranjeros, quienes tienen un origen muy humilde, manifestó el diputado opositor.

Arce recordó que en fraudes semejantes estuvieron implicados otros ex gobernantes, “por lo que nadie y menos otro ex presidente -dijo-, tiene el derecho a pedir el voto de los costarricenses si antes no demuestra un auténtico compromiso con la ética y con la decencia.

El legislador agregó que entre los morosos de esa dependencia estatal aparecen otros tres patronos: Constructora Ron, Constructora Castro Sánchez y Juan Carlos Castro Rojas, que adeudan alrededor de 45 millones de colones (más de 22,5 millones de dólares).

La Castro Sánchez, devenida Desarrollos Urbanísticos La Lilliana S.A., construyó entre 1993 y 2004 casi 500 casas de 120 metros cuadrados como promedio, por lo que estamos hablando de 60 mil metros de construcción, precisó.

Aún con los bajos precios que ambas partes convinieron, el costo de la mano de obra durante toda la construcción en esa etapa supera los mil 450 millones de colones, por lo que el fraude asciende a 400 millones (equivalentes a más de 200 millones de dólares).

Pero los verdaderos deudores técnica, jurídica y moralmente son los Arias, pues ellos han usado testaferros para ocultarlo todo, alegó Arce.

En un comunicado de prensa, el gobernante Partido de Liberación Nacional (PLN) intentó descalificar la denuncia del diputado al alegar que así fue hecha sin fundamentos.
También presentó un contrato típico para la construcción de casas y una copia certificada de la Caja, fechada la víspera, en la que se refiere que la constructora no está morosa, según el reporte del diario La Prensa Libre.

El PLN alegó que Arce ha cobrado notoriedad política medrando de las honras ajenas y que las supuestas irregularidades que denuncia carecen de fundamento porque la empresa aludida está completamente al día.

también te puede interesar