Internacionales

Indígenas de América en su Primer Encuentro Continental

Desde el pasado 8 de octubre, La Paz, capital de Bolivia, es la anfitriona del Primer Encuentro Continental de Pueblos y Nacionalidades Indígenas. Allí, más de mil delegados clamaron por la unidad entre los pueblos originarios frente a la política de dominación de Estados Unidos

Redacción Centraly Redacción Central |

Desde el pasado 8 de octubre, La Paz, capital de Bolivia, es la anfitriona del Primer Encuentro Continental de Pueblos y Nacionalidades Indígenas. Allí, más de mil delegados clamaron por la unidad entre los pueblos originarios frente a la política de dominación de Estados Unidos

El foro, denominado “De la resistencia al poder” se extenderá hasta el 12 de octubre y en su jornada inaugural el ecuatoriano Humberto Cholango, a nombre de los participantes extranjeros a la cita, evocó la legendaria figura de el Che, caído en tierras bolivianas, calificándolo de “símbolo de rebeldía y síntesis de todas nuestras luchas” en el Abya Yala (nombre original del continente).

Señaló además, la importancia de la unidad entre las naciones índigenas en los momentos actuales y destacó que el primer presidente indígena de Bolivia, Evo morales, es una fuerte referencia no solo para la región sino para el mundo y llamó a apoyar el proceso de cambios que encabeza el líder líder boliviano.

En una velada cuajada de interpretaciones de grupos folclóricos y rituales andinos, Julio Montes, embajador de Venezuela en La Paz, señaló que la comunidad internacional espera mucho de este primer encuentro y precisó que serán vitales los acuerdos de cooperación que emanen de esta reunión.

La cita comienza,a partir del día 9, su labor en comisiones. En ellas se analizarán diferentes tópicos como la nueva estrategia de colonización de Washington a través del Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA) y los Tratados de Libre Comercio (TLC) y las políticas intervencionistas contra pueblos dignos del mundo, así como la condena a la militarización y el pisoteo a la soberanía y dignidad de las naciones de la región. También se llevarán a cabo jornadas de solidaridad con los procesos de Bolivia, Cuba y Venezuela.

La agenda incluye, además, un ritual andino en la ruinas incas de Tiwanaku al norte de La Paz, y una marcha y concentración popular en protesta por la opresión sufrida desde la llegada de los colonizadores al continente americano y de festejo por el inicio de la liberación de los originarios.

Al encuentro asisten representantes de Nicaragua, Canadá, Estados Unidos, Guatemala, Panamá,Venezuela, Honduras, Brasil, Argentina, Perú, Ecuador, Colombia, y Uruguay; convocados por diferentes instituciones como el Consejo Nacional de Comunidades Indígenas andinas y la Federación de Mujeres Campesinas de Bolivia, junto a la Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa, del Ecuador, entre otras.

también te puede interesar