Internacionales

Un marinero estadounidense testifica que 2 “marines” asesinaron a un civil iraquí desarmado

Un marinero acuerda con la Fiscalía declarar ante el juez a cambio de una reducción de condena. La patrulla no encontró a un presunto terrorista y en su lugar secuestró a su vecino, desarmado

Redacción Centraly Redacción Central |

Un marinero acuerda con la Fiscalía declarar ante el juez a cambio de una reducción de condena. La patrulla no encontró a un presunto terrorista y en su lugar secuestró a su vecino, desarmado

El marinero y asistente médico estadounidense Melson Bacos, implicado en el secuestro y asesinato de un iraquí desarmado, ha sido sentenciado a 10 años de cárcel, pero cumplirá sólo 1 tras haber accedido a testificar, bajo un acuerdo con la Fiscalía, que 2 marines ejecutaron al civil, se informó en Camp Pendleton, USA, donde se encuentra Bacos.

Bacos, de 21 años e hijo de inmigrantes filipinos, declaró que el sargento Lawrence Hutchins disparó, el 26 de abril, 3 tiros en la cabeza a Hashim Ibrahim Awad, de 52, tras sacarlo de su casa en la ciudad de Hamdaniya.

Por su parte, el infante de Marina Trent Thomas le disparó “entre 7 y 10 tiros” en el pecho, según este relato.

El marinero reveló además que el sargento al frente de la patrulla iba en un principio en busca de un “terrorista” al que había detenido anteriormente y que había sido liberado de la cárcel de Abu Ghraib.

“Estaba simplemente enfadado de que le hubieran puesto en libertad”, aseguró en referencia a Hutchins.

No obstante, los 3 militares y otros 5 marines que integraban la patrulla —Tyler Jackson, John Jodka, Jerry Shumate, Robert Pennington y Marshall Magincalda— no lo encontraron y en su lugar capturaron a Awad, vecino del presunto terrorista.

Los 8 hombres trataron de encubrir el asesinato disparando un rifle de asalto AK-47 y colocándolo al lado del cadáver, junto a una pala, para dar la impresión de que el civil había intentado enterrar una mina.

En compensación por el testimonio de Bacos ante el juez militar Steven Folsom en la base de Camp Pendleton (California, USA), la Fiscalía retiró 7 cargos contra él, entre ellos el de asesinato, mientras que el propio marinero se declaró culpable de secuestro y conspiración.

La sentencia fijada este viernes es de 10 años de prisión, pero el acuerdo para testificar establece que no cumplirá más de 1 entre rejas.

también te puede interesar