Internacionales

Ultiman detalles para realización de referendo en Panamá

Panamá – La Junta Nacional de Escrutinio ultima hoy los detalles para la realización de un referendo sobre la ampliación del Canal de Panamá, a realizarse el 22 de octubre próximo

Redacción Centraly Redacción Central |

Panamá – La Junta Nacional de Escrutinio ultima hoy los detalles para la realización de un referendo sobre la ampliación del Canal de Panamá, a realizarse el 22 de octubre próximo

El presidente de esa entidad, Ernesto Boyd, anunció que dos días antes de esa fecha se efectuará un simulacro para corregir cualquier falla.

Detalló que ya fue entregado el borrador del reglamento interno a los representantes de partidos y organizaciones inscritas ante el Tribunal Electoral (TE) para promover o rechazar la propuesta de ampliación, valorada en cinco mil 250 millones de dólares.

Boyd calculó que los resultados oficiales podrían brindarse el martes 24, y a más tardar el jueves 26.

Durante la celebración de la consulta nacional serán desplegados unos 12 mil agentes de seguridad.

El director de la Policía Nacional, Rolando Mirones, informó que en los últimos días se realizaron varias reuniones sobre el tema con magistrados del TE.

El objetivo es consolidar estrategias de seguridad que se implementarán antes, durante y después de la consulta nacional, manifestó.

Mirones expresó que los organismos de seguridad del Estado estarán bajo las órdenes del TE mientras dure el proceso.
El 22 de octubre más de dos millones 100 mil ciudadanos decidirán sobre la ampliación de la vía interoceánica.

Los panameños deberán contestar a la pregunta: ¿Aprueba usted la propuesta de construcción del tercer juego de esclusas en el Canal de Panamá?”.

Se utilizará una papeleta verde para el SI y otra roja para el NO, y los primeros resultados parciales se darán a conocer hacia finales de la tarde del mismo día.

A menos de un mes para la votación, tanto defensores como detractores de la propuesta han intensificado sus respectivas campañas proselitistas para atraer a los votantes.

Según un reciente sondeo de la firma Dichter & Neira, el 63,9 por ciento de los panameños está a favor del plan, mientras un 24,8 se opone.

también te puede interesar